Numerosas personas y sus respectivas mascotas se han agolpado este jueves al mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Barbastro para participar en la tradicional bendición de animales que organiza la Cofradía de San Antonio Abad.

Se trata de una celebración que se pierde en el tiempo y que dejó de realizarse durante la Guerra Civil para ser recuperada en los años 40. En la mitad del siglo XX en adelante esta celebración religiosa fue muy popular especialmente entre los labradores y ganadores que acudían con sus caballerizas hasta la plaza del Consistorio para recibir la bendición de sus animales de tiro y de compañía. Con la modernización del sector agrario, los caballos y burros fueron desapareciendo del panorama somontanés y esta bendición fue perdiendo su sentido hasta que hace veinte año se dejó de celebrar. La Cofradía San Antonio Abad decidió recuperar de nuevo esta tradición hace aproximadamente quince años y desde entonces cada 17 de enero las puertas de la iglesia de los Padres Escolapios y la Plaza de la Constitución se llenan de animales de compañía. Los animales que más acuden siguen siendo los perros, seguidos de los periquitos, canarios y demás pájaros. Las tortugas son también los animales preferidos de los más pequeños, al igual que los hamsters. También, algún gato valiente desafía la presencia de tanto perro.

SUSCRIPCION

La festividad de San Antonio Abad se inició con una misa a las 12:00 en la Iglesia de los Padres Escolapios, tras la cual, sobre la una se procedió a la popular bendición. Los cofrades celebran una comida de hermandad y por la tarde una nueva misa por los cofrades difuntos.

Alfredo Larrosa, uno de los impulsores de la recuperación de esta tradicional bendición, recuerda como las “caballerías han dado paso a los animales de compañía como perros, tortugas y gatos. Esta tradición se remonta a hace más de 100 años y desde hace poco un grupo de cofrades decidimos recuperarla porque aunque ya no hubiera caballerías sí que hay otros animales domésticos”, indica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here