El Defensor del Pueblo va a investigar el asunto que desde los últimos meses preocupa en Hoz, como es la solicitud que la bodega Irius ha realizado a Confederación Hidrográfica del Ebro para poder extraer agua de un acuífero subterráneo para regar sus viñas ubicadas en poblaciones vecinas.

El Defensor del Pueblo ha comunicado sus intenciones al mismo grupo de vecinos que ha presentado a la CHE varias alegaciones sobre la solicitud de la bodega, entendiendo que de producirse dicha extracción se podría mermar el manantial y no permitir el riego de cultivos propios.

Además de dirigirse al Defensor del Pueblo, los vecinos enviaron en su día una misiva al Justicia de Aragón informándoles del caso.

El rechazo a la posible extracción de agua por parte de la citada bodega ha desatado una fuerte campaña de rechazo en Hoz. En torno al medio centenar de vecinos han presentado varias alegaciones de forma individual y conjunta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo que tendrá que otorgar o denegar la licencia a la citada empresa para la extracción de agua, tras realizar varios sondeos y estudios.

Esta protesta también ha tenido el apoyo de Ecologistas en Acción. Asimismo, a petición de los concejales de CHA, el Ayuntamiento de Hoz y Costean solicitaba a Confederación Hidrográfica del Ebro que realice un estudio para conocer si el acuífero correrá peligro de secarse en caso de una futura extracción. El vecino Ayuntamiento de Naval también se sumaba a estas alegaciones, al igual que los propietarios de los terrenos del salinar de Naval.

La empresa ofreció al Ayuntamiento unas compensaciones que iban desde ayudas económicas para asfaltar caminos del municipio, así como adquirir el material restante para llevar la corriente de 220 hasta este extrarradio de Hoz, donde se encuentran estas dos casas y el manantial de donde obtendría el agua para regar sus viñedos.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here