El grupo municipal del PP va a solicitar en el próximo pleno que se destine la partida anual de 150.000 euros que concede el Ayuntamiento a la Institución Ferial de Barbastro (IFB) a las ordenanzas para la reactivación económica de creación de empleo estable y de fomento de la industrialización y a una nueva que proponen crear relativa a destinar ayudas para fomentar el autoempleo de las personas desempleadas, siguiendo el ejemplo de la iniciativa del Gobierno de Aragón. Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobaba por unanimidad recientemente una propuesta del PP en la que pedían revisar las ordenanzas de ayuda a la creación de empleo y la industrialización dada su escasa demanda por parte de las empresas.
La propuesta fue presentada ayer por el portavoz municipal Ángel Solana y por el representante del PP en la IFB, Joaquín Polo, quienes denunciaron la “importante” dependencia de la entidad ferial de las subvenciones de las administraciones públicas y criticaron la “pésima gestión” de este organismo.
Recientemente, el Patronato de la IFB al que no pudo acudir Polo por enfermedad, aprobaba las cuentas de 2008 y que han arrojado un beneficio de 112.000 euros. Los populares matizaron ayer estas cuentas y señalaron que en 2008 la IFB ha recibido 504.000 euros de subvenciones, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 380.000 euros. También criticaron el “descenso de ingresos por facturación y visitantes” dado que en 2006 se facturó 159.000 euros, en 2007 hubo un incremento y se facturó 183.000 euros, y en 2008 se facturó 150.000 euros. A este respecto, el portavoz del PP afirmó que “si no contáramos las subvenciones, la Feria tendría una pérdida de 391.000 euros. Hay que tener más previsión y hacer una mejor gestión y más seria”, señaló Solana.
Además, desde el PP apuntan que desde 2001 el Ayuntamiento ha aportado a la entidad ferial 214 millones de pesetas.
Por su parte, Joaquín Polo acusó a la presidencia de la IFB de “usar la feria para hacer propaganda política”.