El presidente de Aragón Marcelino Iglesias se ha referido en su visita a Salas Altas al litigio de los bienes eclesiástico y concretamente a la «sorprendente» declaración del obispo de Lérida sobre la propiedad de las obras de arte sacras.
Sobre las críticas de la presidenta del PP aragonés Luisa Fernanda Rudi en la que pedía mayor contundencia para exigir el cumplimiento de la sentencia al Gobierno central, Iglesias señaló que «estamos pidiendo que se cumplan esas sentencias dónde hay que hacerlo en un estado de derecho, en los tribunales. Los gobiernos no podemos ir con la guardia civil a coger un bien y llevárnoslo. En un estado de derecho eso sólo lo pueden ordenar los jueces».
Iglesias volvió a mostrar su asombro por el cambio de postura del obispado de Lérida «que no ha querido acatar las sentencias de la Signatura apostólica. Para nosotros ha sido muy sorprendente porque no hay precedentes de que un obispo no acate las sentencias de sus propios tribunales. Ante eso hemos ido a la jurisdicción ordinaria y que se hagan cumplir las sentencias. Es lo que deberíamos hacer y eso hemos hecho y estoy convencido de que estas sentencias terminarán cumpliéndose».
Por otro lado, el presidente de Aragón confía en que la Signatura apostólica de Roma «terminará consiguiendo que el obispo de Lérida acate la sentencia emitida». «Si las sentencias de Roma no son acatadas por los obispos estamos al final de la calle. Pero yo estoy convencido por las conversaciones que he tenido con el nuncio y con diferentes responsables cuando he ido a Roma a interesarme por esta cuestión, todos me han dicho que las sentencias se cumplen siempre. Por tanto estamos ante una resistencia inusitada, que no tiene precedentes, pero yo sigo confiando en que las sentencias se cumplirán».
Sobre los informes jurídicos sobre esta cuestión emitidos por un catedrático sevillano en los que se concluye afirmando que las piezas de arte son propiedad el obispado Barbastro – Monzón, Iglesias ha indicado que comparte dicha conclusión. «Es un informe que viene de una posición aséptica y lo comporto plenamente».
El señor Iglesias, en este tema, como en otros muchos, nunca critica a sus compañeros de partido,(porque sera), critica al obispo de Lérida, que es verdad que muestra una hipocresia, que le manda de cabeza al confesionario y a purgar una penitencia de por vida, pero no critica con la dureza que merece la actitud del Sr. Montilla y sus consejeros, ni muestra la dureza necesaria que se haga respetar los derechos de Aragón, en una palabra que no defiende nuestros derechos con la contundencia que lo harian los politicos catalanes si los papeles cambiase, y eso me hace recordar que los catalanes si fueron con la Guardia Civil a Salamanca, a buscar algo que decian era suyo, porque no vamos a buscar el Archivo de la Corona de Aragón Sr. Iglesias, yo me apunto detras de Vd.