Adecco

El presidente de Aragón Marcelino Iglesias se ha referido en su visita a Salas Altas al litigio de los bienes eclesiástico y concretamente a la «sorprendente» declaración del obispo de Lérida sobre la propiedad de las obras de arte sacras.

Sobre las críticas de la presidenta del PP aragonés Luisa Fernanda Rudi en la que pedía mayor contundencia para exigir el cumplimiento de la sentencia al Gobierno central, Iglesias señaló que «estamos pidiendo que se cumplan esas sentencias dónde hay que hacerlo en un estado de derecho, en los tribunales. Los gobiernos no podemos ir con la guardia civil a coger un bien y llevárnoslo. En un estado de derecho eso sólo lo pueden ordenar los jueces».

MONZON

Iglesias volvió a mostrar su asombro por el cambio de postura del obispado de Lérida «que no ha querido acatar las sentencias de la Signatura apostólica. Para nosotros ha sido muy sorprendente porque no hay precedentes de que un obispo no acate las sentencias de sus propios tribunales. Ante eso hemos ido a la jurisdicción ordinaria y que se hagan cumplir las sentencias. Es lo que deberíamos hacer y eso hemos hecho y estoy convencido de que estas sentencias terminarán cumpliéndose».

El presidente Iglesias. Foto JLP.El presidente aragonés criticó la actuación del obispo Joan Piris por «hacer tantos titubeos. Un día dice que van a cumplir con lo que ha dicho Roma y al día siguiente se desdice y dice que los bienes son suyos. Estoy muy sorprendido porque yo no conozco un precedente. Una vez que Roma ha hecho una sentencia, los obispos obedecen. Si un obispo no obedece a Roma, no está en Roma. Y si los obispos se separan de Roma, lógicamente están fuera del ámbito de lo que es la disciplina y la obediencia al Papa. Por lo tanto yo no sé en que situación está el obispo de Lérida, pero desde luego no tiene precedentes lo que está haciendo».

Por otro lado, el presidente de Aragón confía en que la Signatura apostólica de Roma «terminará consiguiendo que el obispo de Lérida acate la sentencia emitida». «Si las sentencias de Roma no son acatadas por los obispos estamos al final de la calle. Pero yo estoy convencido por las conversaciones que he tenido con el nuncio y con diferentes responsables cuando he ido a Roma a interesarme por esta cuestión, todos me han dicho que las sentencias se cumplen siempre. Por tanto estamos ante una resistencia inusitada, que no tiene precedentes, pero yo sigo confiando en que las sentencias se cumplirán».

El presidente Iglesias con la alcaldesa de Salas Altas. Foto JLP.El presidente Iglesias descartó mantener una reunión con su homólogo José Montilla para abordar este asunto, si bien acusó como principal responsable de la no devolución de los bienes al obispo ilerdense. «Yo no comparto lo que ha hecho la Generalitat ni en esta etapa ni en la anterior. Pero los políticos catalanes no tienen obligación de obedecer a Roma. Los políticos tenemos que obedecer a las leyes y a la Constitución, quien tiene la obligación de obedecer a Roma es el obispo y ahí está el nudo gordiano de este asunto que tendríamos que ser capaces rápidamente de resolver. Yo no comporto lo que han hecho los políticos, apoyando a que no se cumpla una sentencia de un tribunal que tiene autoridad eclesiástica y reconocido por la Constitución y por los acuerdos del Estado y la Santa Sede. No comparto lo que han hecho pero quien tiene la obligación de obedecer a sus propios tribunales es el obispo. Si no lo hace, el resto de la gente cómo vamos a creer en los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. No sé si son conscientes del ejemplo, por no hablar del escándalo, que están produciendo».

Sobre los informes jurídicos sobre esta cuestión emitidos por un catedrático sevillano en los que se concluye afirmando que las piezas de arte son propiedad el obispado Barbastro – Monzón, Iglesias ha indicado que comparte dicha conclusión. «Es un informe que viene de una posición aséptica y lo comporto plenamente».

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

1 Comentario

  1. El señor Iglesias, en este tema, como en otros muchos, nunca critica a sus compañeros de partido,(porque sera), critica al obispo de Lérida, que es verdad que muestra una hipocresia, que le manda de cabeza al confesionario y a purgar una penitencia de por vida, pero no critica con la dureza que merece la actitud del Sr. Montilla y sus consejeros, ni muestra la dureza necesaria que se haga respetar los derechos de Aragón, en una palabra que no defiende nuestros derechos con la contundencia que lo harian los politicos catalanes si los papeles cambiase, y eso me hace recordar que los catalanes si fueron con la Guardia Civil a Salamanca, a buscar algo que decian era suyo, porque no vamos a buscar el Archivo de la Corona de Aragón Sr. Iglesias, yo me apunto detras de Vd.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here