RENOVE MARIÑO
Bañistas vascos acuden al salto de Bierge. Ronda Somontano.

El Salto de Bierge iniciaba este fin de semana la que es su tercera temporada tras la regulación de su acceso para evitar la masificación de bañistas y prevenir de accidentes y problemas medioambientales que podían derivar de ella. Esta piscina natural creada en torno a la presa municipal en el río Alcanadre registraba 70 bañistas el sábado, primer día en que se abrieron las puertas, y más de un centenar el domingo. Lejos del cupo de 250 bañistas que pueden estar al mismo tiempo en el recinto.

Un grupo de turistas de Ucrania. Ronda Somontano.

Desde el Ayuntamiento de Bierge consideran que estas cifras aumentarán con el paso de los días, sobre todo el julio y agosto cuando se estabilice el tiempo y lleguen las vacaciones. Será entonces cuando entre en servicio la principal novedad de esta temporada, la presencia de un guardia de vigilancia los fines de semana de julio y todos los días de agosto. La contratación por parte del Ayuntamiento de seguridad privada pretende disuadir de comportamientos incívicos como los registrados el pasado verano con visitantes que provocaron altercados por no querer pagar los 2 euros que cuesta la entrada y acogerse a la normativa de este espacio enclavado en las inmediaciones del parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. Se espera que la presencia de vigilantes de empresas de seguridad unida a las patrullas de Guardia Civil y forestales de la DGA erradiquen estas conductas. Asimismo estos guardias de seguridad controlará que los vehículos no estacionen en el arcén de la carretera o que los autobuses con turistas paren en mitad de la carretera y lo hagan en la zona de aparcamiento debidamente habilitada.

Las señales advierten al visitante. Ronda Somontano.

El Ayuntamiento ha contratado además a tres vecinos del pueblo que se encargan de controlar el acceso al recinto.

La temporada de baños terminará el 15 de septiembre.  Cabe recordar que el horario es de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 y los fines de semana y festivos se prolonga hasta las 20.00. Los menores de 6 años tienen la entrada libre. Con el pago de los 2 euros, los bañistas tendrán una pulsera en la muñeca que deberán llevar durante el tiempo que pasen en el río. El salto desde la presa está prohibido, así como hacer fuego.

Zona de descanso en la chopera. Ronda Somontano.

Para el año que viene se espera que ya estén construidos unos baños de obra -hasta ahora se utilizan unos portátiles- y también la pasarela flotante que enlazaría ambas orillas y llegaría hasta la zona de la chopera, según el compromiso adquirido por la  Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

La procedencia de los turistas que ayer acudieron al Salto de Bierge fue variada. Acudieron de Zaragoza, Barcelona, Logroño, o del País Vasco, entre otras comunidades . Todos consideraban justo el pago de 2 euros por acceder a uno de los entornos con más encanto de la comarca del Somontano.

Asimismo ayer también hubo muchos bañistas que optaron por bañarse en las aguas del Vero en el azud de Pozán de Vero, no regulado y que en momentos puntuales ha generado problemas como acumulación de basura o el corte de caminos de acceso a huertas por coches mal estacionados.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here