El barrio de San Joaquín, ganador del concurso de hogueras.

Barbastro anocheció el día 20 entre llamas festivas y rituales en honor de su patrón y de la diócesis, San Ramón obispo. Barrios, cofradías o comunidades de vecinos prepararon durante días las hogueras en descampados y explanadas de la ciudad del Vero para festejar una de las noches grandes, la víspera de la festividad de San Ramón, que se celebra este 21 de junio.

El fuego ritual se impuso a pesar de que horas antes había caído una corta pero intensa tormenta de lluvia y fuertes ráfagas de viento que anegó calles, locales y causó numerosos destrozos en la ciudad como la caída de árboles, contenedores, colapso de sumideros, …

Encendido de la hoguera de San Ramón en #Barbastro.

Publicada por Ronda Somontano en Jueves, 20 de junio de 2019

Pero la fiesta se impuso y a las 22.00, el obispo Ángel Pérez, tras la celebración eucarística en la ermita de San Ramón, bendijo la hoguera que luego prendió el dragón Beláin, como manda la reciente tradición. Los Gaiteros de Semontano de Balbastro., que celebran dos décadas poniendo la banda sonora a las fiestas de Barbastro y comarca, pusieron la nota musical al igual que la agrupación folclórica del Somontano, cuya rondalla recorrió las hogueras cantando jotas.

El obispo bendijo la hoguera. Ronda Somontano.

Las damas de las fiestas y los cofrades de San Ramón repartieron en torno al fuego junto a la ermita longaniza y vino entre los asistentes, entre ellos el alcalde y miembros de la Corporación municipal.

Y ya por la noche, la fiesta se diseminó por barrios y al calor de una hoguera, bajo la inspección de personal de Protección Civil, de los bomberos y de la Policía Local.

En el concurso de hogueras, el barrio de San Joaquín ha sido el ganador y la asociación de vecinos se embolsará 100 euros. El segundo clasificado ha sido el barrio de Santa Bárbara, que recibirá 80 euros, y el tercer premio ha ido para la cofradía de Jesús Atado a la Columna, con 60 euros. El barrio del Entremuro ha recibido el cuarto premio, dotado con 40 euros, y la hoguera del Pico del Alba, el quinto premio, con 20 euros.

Misa en la ermita de San Ramón.
Almuerzo tras la misa.

La jornada del viernes, onomástica del patrón, fue fiesta local en Barbastro. Los actos festivos comenzaron temprano con la procesión desde la Casa Amparo a las 7.30 con la reliquia del brazo del santo. A su llegada a la ermita ha tenido lugar una celebración al aire libre, con reparto de rosquillas y chocolate como desayuno. A las 12.00, el obispo ha oficiado la misa cantada por la Coral Barbastrense.

Susana Veigane tras su concierto.

Por la tarde, en el auditorio del Centro de Congresos La Melinguera estrenó la obra teatral ‘Los viejos no deben enamorarse’ a las 20.00. Y a las 22.30 en la plaza Aragón, la gaitera gallega Susana Seivane, una de las mejores exponentes de la música folk, ofreció un concierto enmarcado en los actos conmemorativos del XX aniversario de los Gaiteros de Semontano de Balbastro. La gallega hizo bailar al numeroso público congregado en torno al escenario entre Los Jardinetes y el Paseo del Coso y tuvo momentos especiales como cuando bajó del escenario para interpretar varias piezas junto a los Gaiteros del Somontano.

Los actos deportivos coparán el fin de semana, así como las jotas y el concierto de la banda municipal Ciudad de Barbastro. El programa llegará hasta la noche del 24 cuando el barrio San Juan celebrará su fiesta con la quema de hoguera y un espectáculo de magia para niños.

Y el epílogo lo pondrá ya el fin de semana una nueva edición del festival de música independiente Polifonik en el recinto ferial de Barbastro.

Aquí puedes consultar la programación festiva. 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here