Título original: It’s complicated.
Dirección y guión: Nancy Meyers.
Duración: 118 min.
Género: Comedia, romance.
Interpretación: Meryl Streep (Jane), Alec Baldwin (Jake), Steve Martin (Adam), John Krasinski (Harley), Lake Bell (Agness), Caitlin Fitzgerald (Lauren), Koe Kazan (Gabby), Hunter Parrish (Luke), Rita Wilson (Trisha), Mary Kay Place (Joanne).
Producción: Nancy Meyers y Scott Rudin.
Música: Hans Zimmer y Heictor Pereira.
Fotografía: John Toll.
Montaje: Joe Hutshing y David Moritz.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Sonia Grande.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2009.
Estreno en España: 25 Diciembre 2009.

Jane, madre de tres hijos mayores, es propietaria de una popular panadería en Santa Bárbara. Lleva diez años divorciada y aún mantiene una buena relación con su ex marido, Jake, que ahora está casado con una mujer mucho más joven. Todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba en una aventura amorosa… y ahora Jane es “la otra”. Por otro lado, Adam, el arquitecto al que Jane ha contratado para remodelar su casa, está en pleno proceso de divorcio y le gusta Jane, pero no tardará en descubrir que forma parte de un triángulo amoroso.

Otra semana más -creo que la tercera consecutiva- estaba obligado a ver otra"No es tan fácil" se puede ver en la gran pantalla barbastrense hasta el lunes 1 de febrero. comedia romántica, esta vez dirigida por la realizadora norteamericana Nancy Meyers, y debo de decir que No es tan fácil está a otro nivel comparada con las dos flojitas ¿Qué fue de los Morgan? y Los fantasmas de mis ex novias. Entendiendo, claro está, que se trata de de un género menor, como es la tan de moda comedia romántica, un género ligero, sin pretensiones que simplemente busca entretener, y este es uno de los méritos de la directora: entiende perfectamente lo que busca y lo que necesita y esa falta de pretensiones es la que la hace ligera y más digerible. Pero, además, Meyers desarrolla un ritmo suave que no aburre y que combina la trama “romántica” con la cómica, y ambas las trata de manera equilibrada, con la suficiente distancia para no ser sensiblera y sí sensible, y en el humor también huye de los gags típicos en los que el adúltero se esconde en un armario o debajo de la mesa.

En el guión la realizadora mantiene la mesura y parte de una idea por lo menos no repetida cien veces, la de que la persona engañada, en este caso Meryl Streep, se convierte en la engañadora, y el resto del guión mantiene un tono firme.

En cuanto a los actores, están casi perfectos, tal vez sea una exageración, pero los dos hacen suyos sus personajes y les dan todo lo que necesitan para no resultar huecos. Debo de confesar que ninguno de los dos son santos de mi devoción, pero Alec Baldwin me parece uno de esos actores que mejoran -y en este caso había mucho que mejorar- con el paso de los años. Aquí además su oneroso físico le ayuda, y su composición de ese hombre maduro con tendencia natural al adulterio y el engaño, pero que en el fondo tiene una parte sensible, sin olvidar que sobre él cae buena parte de la trama humorística. Streep está todavía mejor. Es cierto que el personaje tiene muchos más matices y por lo cual es mucho más difícil pero a la vez más jugoso.

Así pues les recomiendo que la vean sin pretensiones porque se encontrarán con una película así, sin pretensiones, pero que proporciona ligero y sano entretenimiento.

TELEFICHAJE