¿Qué es la custodia del territorio?

La custodia del territorio es una estrategia para implicar a propietarios y usuarios de tierras en la conservación del medio ambiente, con el apoyo de agentes de la sociedad civil agrupados en las llamadas entidades de custodia. A través de acuerdos voluntarios entre los propietarios y usuarios de fincas y estas entidades, se pretende mantener —o en su caso, restaurar— los valores relacionados con la naturaleza y el paisaje.

dph

Según la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la custodia del territorio se define como “el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”. Es, por tanto una herramienta que promueve la participación de la ciudadanía de manera complementaria a otros instrumentos ya existentes (como la acción pública).

Las entidades de custodia son organizaciones sin ánimo de lucro, públicas o privadas, que participan activamente en la conservación del patrimonio natural mediante las técnicas de esta estrategia de conservación. Pueden actuar como entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio u otros tipos de entidades públicas o privadas.

Los orígenes de la custodia del territorio se remontan a finales del siglo XIX en Estados Unidos (el término utilizado en inglés es land stewardship). Desde entonces este movimiento se ha ido extendiendo fundamentalmente por Canadá, Iberoamérica y Europa.

Aunque el término custodia pueda parecer que hace referencia a vigilancia o control, en realidad la custodia del territorio hace referencia a aquellas personas que cuidan de la tierra y que por tanto respetan y conservan los territorios. Los principales protagonistas de la custodia son los propietarios y usuarios de fincas y las entidades de custodia del territorio.

El fin de la custodia es generar pactos voluntarios entre propietarios y usuarios del territorio y las entidades de custodia. De manera consensuada, se estipula un modelo para gestionar y conservar determinados valores naturales presentes en las fincas. Este pacto se denomina Acuerdo de Custodia del Territorio

¿Por qué se hace custodia del territorio en España?

Cerca del 30% del territorio nacional forma parte de Natura 2000, la red de espacios naturales europea cuyo objetivo es conservar la biodiversidad de este continente. Este dato justificaría por si mismo un aumento de iniciativas dirigidas a la recuperar, en lo posible, los daños causados y a tomar medidas de protección preventivas.

Lamentablemente, lo que entendemos como progreso ha tenido frecuentemente consecuencias negativas hacia la biodiversidad. Los cambios de usos del suelo, la industrialización de las actividades agrícolas, el abandono de los espacios rurales y muchas otras causas ha conllevado un alarmante deterioro de esos valores naturales y culturales singulares.

Según los datos recogidos en el V Inventario de Iniciativas de Custodia de Territorio en España[1], que es el último publicado, 166 entidades de custodia han establecido 2.487 acuerdos de custodia en todas las comunidades autónomas del Estado español. Estos acuerdos afectan a 370.272 Ha en superficie terrestre.

Existe una Plataforma Custodia del Territorio[2] a nivel nacional que es una actuación propia de la Fundación Biodiversidad. La Fundación Biodiversidad[3], creada en 1998, se orienta a la protección del patrimonio natural de España; es una fundación pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica. además, siete redes de custodia del territorio de ámbito regional que apoyan la labor de las entidades de custodia y trabajan por el reconocimiento social y el impulso de la custodia en sus territorios. A nivel estatal se ha creado la asociación Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio. Y en Aragón existe la Red Aragonesa de Custodia del Territorio creada en 2014. La Asociación para el desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) se ocupa de la secretaría técnica.

La casuística de los acuerdos de custodia es amplísima. Son custodia del territorio acciones muy variadas.[4] Algunas tan sencillas como la colocación de una placa en la entrada de una finca a la vista del público y que sirve para dar a conocer el compromiso del propietario en la conservación de la naturaleza; o bien las actividades de voluntariado en las que ciudadanos colaboran en alguna actuación en la finca (por ejemplo limpiando y recuperando un punto de agua o levantando un linde de piedra caído); incluso puede establecerse un acuerdo de custodia para conservar elementos muy concretos como por ej. un árbol singular. En otros casos hay objetivos específicos como la protección de especies amenazadas que requieren años de trabajo hasta empiezan a verse los primeros resultados.

Las entidades de custodia ofrecen asesoramiento a los propietarios en cuestiones legales, técnicas, administrativas o científicas que ayudan a mejorar la gestión de la finca y a encontrar nuevos recursos para esta.

La mayoría de las entidades de custodia suelen contar con una base de colaboradores voluntarios que participan activamente en las líneas de trabajo de estas organizaciones, como puede ser a través del asesoramiento científico, jurídico, técnico o bien en la realización de actuaciones sobre el terreno.

La Custodia del Territorio en la provincia de Huesca

En la provincia de Huesca son todavía pocas las entidades de custodia con actuaciones en ejecución. Con el paso del tiempo, es de esperar que, por el valor medioambiental de amplias zonas de la provincia, vayan surgiendo nuevas entidades de custodia e instrumentándose nuevos acuerdos.

Según el 5º Inventario de Custodia del Territorio[5] a 31-12-2017 existían en la provincia de Huesca 5 acuerdos de custodia que correspondían a 4 entidades de custodia. En la mayoría de los casos, se trata de entidades con amplia experiencia en este campo. Así, SEO/BIRDLIFE mantenía dos acuerdos: Finca San Miguel (1.025 Ha en Bellver de Cinca) y Lacuniacha (30 Ha, en Biescas); WWF España (2 Ha en Peralta de Calasanz); Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (2.000 Ha, Refugio Natural de la Peña Montañesa en El Pueyo de Araguás); Asociación Fondo Natural (220 Ha, Bosque de Gamueta en Ansó).

Entre 2018 y 2019 han surgido algunas nuevas entidades y acuerdos de custodia. Concretamente, la Agrupación Ecologista Grevol ha firmado en 2019 dos acuerdos de custodia en fincas privadas del municipio de Secastilla. Corresponden a una superficie de unas 450 Ha en el Monte de Bolturina y Ubiergo, en las proximidades del Embalse de El Grado.

Esta entidad tiene su sede en el municipio de El Grado (El Poblado) y desde allí gestiona una estrategia cuyos objetivos específicos incluyen trabajar por la mejora y conservación de los hábitats naturales y su biodiversidad, elaborando un plan dasocrático de ordenación y conservación del entorno.

También se plantea la recuperación de la red de caminos usados tradicionalmente durante siglos pasados y actualmente en riesgo de desaparición a causa de la despoblación.

El control de las especies invasoras es otro objetivo. Y en particular se busca fomentar el respeto hacia los ecosistemas naturales y los elementos culturales por parte de los numerosos visitantes y de los eventuales usuarios del terreno en explotaciones agrarias o forestales. Todo ello, sin perjuicio de hacer accesibles a los visitantes y poner en valor los lugares más característicos o con mayor valor medioambiental.

Por último se pretende desarrollar actividades de divulgación y educación ambiental y estudiar la posibilidad de reforestar con el objetivo de compensar emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

 

[1] Prada, O., Fundación Biodiversidad 2017. Informe del 5º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España. Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica. 188 págs.

[2] https://www.custodia-territorio.es/

[3] https://fundacion-biodiversidad.es/

[4] Custodia del Territorio: una apuesta de futuro. 2012. Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados. Madrid.

[5] Prada, O., Fundación Biodiversidad 2017. Informe del 5º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España. Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica. 188 págs.

 

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here