Esponsales de Petronila. Alejandro Lansac / Ronda Comunicación.

Este viernes a las 21.00, la plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón acogerá la dramatización histórica del pacto que firmaron en 1137 el rey de Aragón Ramiro II y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, germen de la Corona de Aragón. Es el comienzo del programa Cuna y Corona, que organizan la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y TamTam Comunicación, con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón. Este viernes, una veintena de actores locales y los músicos del trío Robephill interpretarán a los personajes de este episodio histórico ocurrido en Barbastro, que por sexto año consecutivo se conmemora en la capital del Somontano.

Al día siguiente, a partir de las 10 horas, un animado Mercado Medieval copará las calles de la ciudad, con animación para todos los públicos y durante todo el día. El programa presenta novedades, como la Exposición de trajes Medievales, cuya confección ha estado promovida y organizada por por la AESB, y la de joyas medievales hechas por Guillermo Blázquez. Además, este año se desarrollará un mayor número de talleres infantiles y demostrativos medievales, en una cita que ha experimentado mayor participación, casi del 50 por ciento, por parte del comercio de Barbastro. A las 10 y media de la mañana, el presidente de la AESB y la corporación barbastrense, acompañados de actores de La Melinguera y otros a título personal, ́pasearán por el Mercado con la participación de la propia reina niña.

El domingo 11 de agosto, efeméride de los esponsales, el Museo Diocesano de acogerá el recital poético Petronila, Reina de Trovadores, en que ya han confirmado su participación 26 rapsodas. “El alma” es el tema sobre el que girarán los poemas, en una velada que contará con el acompañamiento del trío Robephill y comenzará a las 20 horas. La entrada es libre, como la participación, con poemas propios o ajenos, clásicos o contemporáneos, en cualquier lengua, métrica o extensión.

La Biblioteca Municipal, con Petronila

La Biblioteca Municipal de Barbastro ha vuelto a sumarse al proyecto Cuna y Corona con la selección de sus fondos sobre la reina Petronila y la Corona de Aragón. Las técnicos del servicios municipal exponen libros como el de Antonio Ubieto Arteta, “Los Esponsales de la reina Petronila y la creación de la Corona de Aragón”, editado por la Diputación General en el 850 aniversario del pacto esponsalicio. Con él, el cómic “Petronila y la Corona de Aragón”, de Juanfer Briones con Gráficas Editores, o “Ramiro II, el rey monje”, de Ana Isabel Lapeña, junto a varios libros sobre las reinas aragonesas y la Corona de Aragón. Su iniciativa se suma así a los objetivos del proyecto: divulgar la historia de la ciudad.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here