Mauthausen tras su liberación. Wikipedia.
Mauthausen tras su liberación. Wikipedia.
orangutan superior

Siete barbastrenses figuran entre los 35 fallecidos de dieciséis localidades del Somontano en los campos de concentración de Gusen –la mayoría de ellos- y Mauthausen entre los años 1941 y 1943 según el listado publicado en el Boletin Oficial del Estado del 9 de agosto por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio. En la lista de 153 páginas se indican fecha de su muerte y el campo donde se produjo. En concreto los lugares de procedencia son, Barbastro (7), Castillazuelo (5), Peralta de Alcofea (4), Hoz de Barbastro (3), Costean (3), El Tormillo (2), Salas Bajas (2), Alberuela, Azlor, Azara, Berbegal, Buera, Lagunarrota, Lascellas, Naval y Rodellar.

Las referencias por nombre y primer apellido son: Miguel Coronas, Santiago y Simón Dueso, Eugenio Malo, Salvador y Joaquín Sopena, Fernando Víu, de Barbastro. Esteban Barón, José Puértolas, Ramón Santafé, Antonio Bescós y Antonio Villa de Castillazuelo. Julián Abenoza, Román y Mariano Escartín, Agustín Polo de Peralta de Alcofea. Antonio y Jesús Cereza, Baldomero Mínguez, de Hoz de Barbastro. José Bometón y Vicente Cebollero de El Tormillo.

Se completa con Florencio Cabrero, Emilio Castillón y Simón Carreras de Costean. José Bagüeste y Miguel Huguet de Salas Bajas. Joaquín Barón (Azara), Rafael Monter (Berbegal), Valeriano Cuello (Buera), Matías Cuello (Rodellar), Rómulo Dueso (Naval), Santiago Lizana (Azlor), Mariano Salillas (Alberuela), Pedro Trallero de Lagunarrota y Mariano Naval (Lascellas). En el listado de fallecidos en los dos campos de concentración hay numerosos altoaragoneses. El trabajo lo ha realizado un grupo de investigación tras cotejarlo en libros de registro.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here