Varios
Demostración de forja. Ronda Somontano.

La historia de la niña reina Petronila de Aragón se está reviviendo en Barbastro recordando de forma especial los Esponsales con el conde Ramón Berenguer IV, ocurrido el 11 de agosto de 1137 en la plaza de la Candelera, y que supuso según los historiadores el nacimiento de La Corona de Aragón. Estos hechos, que ya se recrearon a comienzos del siglo XXI, se recuperaron hace seis años de la mano de la Asociación de Empresarios de Barbastro y la empresa Tam Tam Comunicación para transformarlos en una fiesta turística que sirviera para recordar un hecho tan relevante para la historia aragonesa pero también para ser un reveulsivo económico atrayendo visitantes.  La fiesta también ha contado con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro y a ella se han ido añadiendo vecinos que actúan como actores aficionados encarnando a los personajes protagonistas, el rey Ramiro el Monje, la pequeña reina Petronila, su esposo el conde de Barcelona, …

Talleres infantiles. Ronda Somontano.

Esta este acuerdo matrimonial -que pasados los años se consumaría en Lérida- se recreó en la noche del viernes en la plaza del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón, un nuevo emplazamiento muy valorado por actores y asistentes. Unas trescientas personas disfrutaron de aproximadamente una hora de actuación en la que se narraron estos hechos con la música del trío Robephill, surgido a raíz de los Esponsales.

GOB ARAGON surge

El sábado las calles se llenaron de vecinos y visitantes en el Mercado Medieval de Petronila para recorrer los más de medio centenar de puestos artesanos a los que se unieron algunos comercios locales de las principales calles de la ciudad, que engalanaron con motivos de época sus puestos. Durante toda la jornada hubo pasacalles con tambores, música de zanfona y salterio, talleres infantiles, demostraciones de forja de hierro, de cerámica, ebanistería, vidrio, …

Música para animar las calles. Ronda Somontano.

Hoy se baja el telón con un recital poético, en el que participarán 26 rapsodas que leerán poemas propios o de otros autores con la temática de esta edición ‘Alma’. Será a las 20.00 en el Museo Diocesano.

La segunda parte de los Esponsales llegará en octubre con nuevos actos, exposiciones, las ‘joyas de La Corona’, …

El presidente de la AEB, José Antonio Pérez, se mostraba «muy contento» por la evolución de esta fiesta medieval. «Lo que más llama la atención es el esfuerzo de actores que lo hacen de forma desinteresada. Cada año se mejora la interpretación. Y el mercado está lleno de gente, y sobre todo se ve a los comerciantes que decoran sus puestos como de época. Hemos recibido más gente de la esperada», afirmaba.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here