Éxito sin precedentes de la manifestación convocada por la Plataforma Transpirenaica. Siguen el número de adhesiones a dicha Plataforma. El miércoles eran 55 y siguen aumentando. No es sólo el sector agrario sino el Medio Rural el que clama alto y claro “¡BASTA YA!”. Nunca se ha hablado tanto de la ganadería extensiva y de la España vaciada y nunca se ha hecho tan poco. El extenso manifiesto centra su atención en los graves problemas producidos y agravados por las Administraciones Públicas, que con sus acciones y omisiones han provocado esta situación. La ganadería extensiva se está muriendo por su baja rentabilidad económica. En cambio, su alta rentabilidad medioambiental, social y territorial no se tiene en cuenta ni está siendo compensada.

La reintroducción del oso y el lobo es sólo la punta del iceberg. ¿Qué es más relevante para la biodiversidad y la conservación del paisaje del Pirineo, la actividad pastoril o la presencia de estos depredadores?. La convivencia es IMPOSIBLE. ¿Alguien puede pensar que una zorra puede convivir en un gallinero con las gallinas?.

gobierno aragon contenidos

Como hemos apuntado en el Manifiesto, la raíz de los problemas apunta a todas las Administraciones, Bruselas, París, Madrid y todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Los coeficientes de admisibilidad de pastos, la falta de compensaciones y estímulos con ayudas específicas por la rentabilidad medioambiental, social y territorial, el aumento de las cargas burocráticas, la falta de valor de un sistema de producción diferenciado…

La falta de apuesta presupuestaria es muy grave, pero hay cuestiones, que se detallan en el Manifiesto, que obedecen a una mala estrategia. La Plataforma Transpirenaica se ha creado, precisamente, para abordar todas estas cuestiones y trasladar soluciones. Es necesario una revisión profunda del tratamiento que las Administraciones Públicas están dando a la ganadería extensiva, que aboca a su desaparición.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here