ESTA HISTORIA VA CONTIGO

La comarca de Somontano está resistiendo como destino de turismo interior en estos tiempos de crisis y en un contexto de descenso generalizado del número de visitantes en todo el país. En este sentido, la comarca de Somontano y el parque natural de la Sierra de Guara está aguantando mejor el descenso que en el resto de España y en 2009 culminó con una caída con respecto a 2008 de un 10% en el número de consultas y visitas a las oficias de turismo diseminadas por varias poblaciones de este territorio.

Senderismo por los parajes de Alquézar. Foto R.S.El dato puede ser engañoso ya que si bien la media de visitas refleja un descenso de un 10% en las consultas, por el contrario la oficina de turismo de Alquézar -uno de los principales atractivos de la comarca- ha aumentado en un 35% sus visitas. A ello ha contribuido la ampliación del espacio y del horario de atención al público, así como contar con más personal. Las visitas y consultas a las oficinas de turismo han superado las 50.000 anuales.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Para el consejero de Turismo de la Comarca de Somontano y alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría, el balance del año “es bueno aunque la situación no es para lanzar cohetes. Ha habido descenso en la actividad económica del turismo nacional, pero Guara – Somontano ha capeado bien el temporal porque el descenso que hemos tenido está muy por debajo del de otro destinos próximos y nacionales”.

Sobre el descenso de visitas, Santamaría considera que no es una cifra preocupante ya que hay que enmarcarlo en el contexto de crisis nacional pero también apunta que se debe a que cada vez más el turista consulta por Internet la información necesaria del destino elegido para disfrutar de sus vacaciones.

La oficina de Alquézar ha aumentado sus consultas. Foto JLP.El descenso mínimo del número de turistas en Somontano se ha debido a juicio del consejero de Turismo a las acciones emprendidas en este 2009 como la creación de la marca Guara – Somontano, la asistencia a catorce ferias de turismo, la edición del manual de ventas de la comarca, o las campañas promocionales, el convenio con el portal muchoviaje.com y la mejora de la web, que estará en marcha próximamente.

“La oferta turística en nuestro territorio ha crecido muchísimo en los últimos años. Debemos de seguir así, centrando esfuerzos en desestacionalizar y con el tiempo el fruto se verá más”, apunta Santamaría, quien recalca que el crecimiento de la oferta va ligado a la adaptación de los hosteleros ante las exigencias del turista.

Presencia europea

La Comarca de Somontano sigue trabajando en la captación del público nacional y centroeuropeo, potenciales visitantes de la sierra de Guara, para seguir mejorando estas cifras y conseguir desestacionalizar el turismo. Para ello la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y la Comarca han firmado un convenio para permitir la asistencia de los empresarios y técnicos en turismo a siete prestigiosas ferias europeas donde promocionar conjuntamente la imagen Somontano – Guara.

Santiago Santamaría, Jaime Facerías y Paco Lacau. Foto JLP.La Comarca habilitará un stand dedicado a Somontano – Guara y en él se promocionará además del turismo de naturaleza y aventura otras propuestas de ocio como la Ruta Vino Somontano, la Ruta Mariana con el santuario de Torreciudad, o el turismo cultural.

La siete ferias a las que acudirán los empresarios de la sierra de Guara y la comarca son Toulouse, Bruselas, Amsterdam, París, Monfragüe, Valencia y Barcelona. A lo largo del año también se visitarán otras siete ferias más todavía por concretar. Por su parte, la Comarca viajará también a las feria de San Miguel de Lérida, a Tarbes y a San Sebastián, especializada en senderismo.

El convenio entre la Comarca de Somontano y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara tiene un coste de 5.550 euros.

Para el presidente de los empresarios de la sierra de Guara, Francisco Lacau, gracias a estas ferias Somontano – Guara es un destino “cada vez más conocido en el centro de Europa”. “Desde Países Bajos o Francia ya somos conocidos y en París nos consideran como un destino de prestigio. En Cataluña estamos consolidando y Valencia es un sector emergente que puede dar una proximidad antes impensable con de la autovía Sagunto – Zaragoza – Huesca”.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here