La Comarca del Somontano ha acogido este viernes una reunión de coordinación técnica del proyector europeo PIR_EDES en la que han participado los socios aragoneses del mismo, entre los que se encuentran además del Somontano, Comarca del Sobrarbe y Comarca de Los Monegros, que actúa como jefe de filas.

En la reunión se han concretado las acciones que se llevarán a cabo durante todo el año 2010 en estos territorios dentro del programa europeo, tanto las acciones comunes como las individuales. De este modo, el Plan de Acción para el 2010 gira en torno a la calidad territorial, el asentamiento de la población juvenil y la promoción de las empresas agroalimentarias locales. Entre las acciones contempladas figuran el impulso a la creación de una Agrupación europea de cooperación territorial (AECT). Esta fórmula de cooperación que daría una proyección futura al proyecto PIR_EDES se decidirá tras la visita técnico-institucional a la AECT Duero/Douro (Salamanca), que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

dph

Además, se comenzará a materializar la Ruta del Agua, con la aportación de elementos relativos a este recurso por parte de todos los socios. En este sentido, se diseñará una web y material divulgativo, como folletos, mapas y DVD promocional. Asimismo, se trabajará en la sensibilización sobre ahorro y calidad del agua. Esta campaña recorrerá todos los territorios y se acompañará de materiales como perlizadores para ahorrar agua doméstica. Habrá una actuación en la Feria de Medio Ambiente de Barbastro, SENDA, a mediados de abril, con presencia mediante stand y participación en una jornada técnica en la que se expondrán las experiencias de los territorios PIR _EDES.

Respecto al eje de juventud, se pretende constituir el Consejo de Juventud transfronterizo para lo que se han programado reuniones entre los grupos de jóvenes de todos los socios y su participación en la feria ESTEPAREA que organiza la Comarca de Los Monegros. Además, continuará la formación ocupacional y lingüística en idioma francés.

Por lo que respecta al eje de valorización de productos agroalimentarios locales, los seis territorios PIR_EDES tendrán un punto de encuentro, intercambio y promoción en la Muestra Gastronómica del Somontano, a finales de julio. Otras acciones introducirán los productos locales en los circuitos cortos de cada zona, restauración, comedores colectivos, etc. Cada apartado conlleva su propio plan de desarrollo que se irá desgranando conforme se vaya cumpliendo el calendario de actuación.

Los asistentes coincidieron en señalar que el 2010 supone el núcleo de ejecución para el proyecto, por lo que es el central a nivel global, aunque durante el 2011 se completarán los objetivos del programa.
PIR_EDES, Proyecto Estratégico para el Desarrollo Territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales 2009-2011, comprende 20 acciones para ejecutar en seis territorios españoles (Los Monegros, Somontano de Barbastro y Sobrarbe) y franceses (Pays de Nestes, Pays de Val d’Adour y Pays de Coteaux) durante tres años, y cuenta con un presupuesto total que supera los dos millones de euros (2.035.493 euros) de los que el 65 % (1.323.070 euros) están subvencionados por fondos F.E.D.E.R.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here