CEDER PUEBLOS VIVOS

Estamos muy familiarizados con el repetidamente recordado  calentamiento global. Como afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de los 17 años más cálidos desde 1880, 16 se sitúan en el siglo XXI, habiéndose  encadenado cuatro años de temperaturas récord. Esto es el calentamiento global.

No obstante, muchas personas se preguntan lógicamente qué se entiende por temperatura global y cómo se estima. Todos estamos acostumbrados a tener un termómetro en nuestra casa que nos indica la temperatura interior y exterior. Entendemos que es un valor orientativo, influenciado por la orientación de la fachada donde hayamos colocado el sensor, pero nos sirve. También damos por supuesto que cuando se menciona la temperatura alcanzada en nuestra ciudad se refiere a la medición efectuada en una o varias estaciones meteorológicas situadas en lugares representativos del término municipal. Sabemos que se trata de un promedio o una estimación fundamentada. Y en el fondo, lo que nos importa es nuestra sensación: si tenemos frío o calor; si hace más frío o calor que ayer, o qué tiempo hará mañana.

Resulta más complejo imaginar como se puede estimar la temperatura global del planeta. Quizá los científicos que acuñan estos conceptos deberían ser más claros en sus explicaciones.

Hay una gran diversidad de climas. Es evidente que la temperatura en Groenlandia es extremadamente fría y simultáneamente en el Sahara extremadamente calida. La temperatura global[1] no responde a una realidad inmediata, ni se trata de propiamente de una media. En sentido estricto es un abuso del lenguaje hablar de temperatura global de la Tierra. Habría que hablar más bien de índice de temperatura global, como por ej. puede hablarse del IPC (índice de precios al consumo). A pesar de esto, la temperatura global tiene un sentido y una utilidad.

Por otra parte, la utilización de estos índices medios es sistemática y universal en la climatología. Desde un punto de vista científico, los valores medios dan lugar a una interpretación física. Así, la temperatura global de la Tierra es el valor que permite al planeta equilibrar su balance energético.

Pueden aclararse algo los conceptos con un símil hidráulico. Si un depósito de agua con una entrada de agua en la parte superior y una salida en el fondo, recibe más agua que la que se extrae, su nivel sube.

La temperatura equivale al nivel de agua del depósito. Y el agua recibida o extraída sería la energía aportada o emitida por la Tierra. Si la Tierra recibe energía del exterior (radiación solar) y retiene más cantidad de energía que la que emite al exterior de la atmósfera, su nivel térmico -su temperatura global- subirá. Considerando este balance energético en la Tierra se llega a la estimación de que la temperatura global de equilibrio es de 14-15ºC.

El gráfico 1 muestra, según datos de la NASA, la variación de la radiación solar en relación al aumento de la temperatura global. Se observa como se mantiene prácticamente sin variación el valor de la llamada constante solar (línea amarilla) y, en cambio, cómo muestra una tendencia creciente el incremento de la temperatura global (línea roja).

Gráfico 1. Radiación solar y variación de temperatura global de la Tierra 

Los astrónomos pueden hacer estos mismos cálculos basados en el balance energético global referidos a otros cuerpos celestes. Así, afirman que la temperatura media del sol es de 5.500ºC, la de Marte -60ºC o la de Venus 460ºC.

Se entiende pues que la temperatura global es un indicador entre otros, que aisladamente es insuficiente, pero que tiene un sentido y una utilidad.

El paso siguiente que se abordará en otro artículo es, obviamente, preguntarse si el cálculo de este valor tiene en la práctica un nivel de fiabilidad aceptable. La respuesta es positiva, aunque, como se verá, el cálculo es complejo tanto desde el punto de vista técnico como conceptual.

[1] http://www.climat-en-questions.fr/reponse/evolution-actuelle/temperature-globale-par-alexis-hannart

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here