El escritor de Barbastro Manuel Vilas se ha alzado como finalista del Premio Planeta 2019, dotado con 150.250 euros, por la novela ‘Alegría‘, con una mirada lúcida sobre la sociedad actual. El primer premio se lo ha llevado Javier Cercas con la novela policiaca ‘Terra Alta’ dotado con 601.000 euros.

Vilas suma un nuevo éxito a su ya de por sí laureada carrera literaria que se inició en el mundo de la poesía, obteniendo los principales galardones del país, y que ha continuado como narrador y articulista en medios de comunicación. Su anterior éxito fue ‘Ordesa‘, considerado como el mejor libro del año pasado.

CAMINO DE SANTIAGO

La novela ‘Alegría’ se presentó a concurso bajo el título ‘Tal como éramos’ y el seudónimo de Viveca Lindfors, la novela está protagonizada por un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios, como la depresión, el paso de los años y la muerte de sus seres queridos.

La novela conduce al lector en el día a día de este hombre a través de su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

Según explicó el lunes el miembro del jurado Juan Eslava Galán sobre esta novela preseleccionada, ‘Tal como éramos’ mantiene una “mirada lúcida y descarnada” hacia la sociedad española.

“Hace reflexionar al lector sobre el mundo en el que estamos viviendo”, precisó Juan Eslava Galán, que añadió que la novela tiene mucho de sonrisa y mucho de autoreflexión.

NARRADOR Y POETA

Nacido en Barbastro en 1962, Vilas es poeta y narrador, y entre sus libros destacan ‘El cielo’ (2000), ‘Resurrección’ (2005) –XV Premio Jaime Gil de Biedma–, ‘Calor’ (2008) –VI Premio Fray Luis de León–, ‘Gran Vilas’ (2012) –XXXIII Premio Ciudad de Melilla– y ‘El hundimiento’ (2015) –XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27–; su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de ‘Amor’, y su Poesía completa en 2016.

Con el sello Alfaguara, Vilas es autor de las novelas ‘España’ (2008) –elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI–; ‘Aire Nuestro’ (2009) –Premio Cálamo–; ‘Los inmortales’ (2012); El luminoso regalo (2013), y su último libro publicado es ‘Ordesa’ (2018).

Vilas también ha escrito libros de relatos como ‘Zeta’ (2014) y ‘Setecientos millones de rinocerontes’ (2015); asimismo, ha recopilado sus estados de Facebook en el libro ‘Listen to me’ (2013), y en 2016 lanzó la crónica ‘Lou Reed era español’ y en 2017 el autobiográfico ‘América’ (2017).

Además de colaborar habitualmente en prensa, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015); su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here