Los grupos Cambiar de Barbastro, Monzón y Binéfar van a llevar a cabo una campaña reivindicativa para evitar el cierre de la taquilla de la estación de tren Río Cinca de Monzón previsto por ADIF para final de año. A partir de entonces los interesados en viajar en tren deberán comprar sus billetes en la máquina expendedora ya existente en el andén o en ruta.  Desde Cambiar, denunciaron este martes la medida, compareciendo ante los medios de comunicación en la estación de tren y alertaron de que la medida suponga el cierre del hall como ya sucedió en Binéfar, donde para viajar en tren hay que esperar en el andén, al aire libre.

Cambiar Monzón, Barbastro y Binéfar denuncia el cierre de la taquilla de la estación de tren

DPH

La campaña consiste en presentar mociones en los ayuntamientos y en los consejos comarcales del Somontano, Cinca Medio y La Litera para solicitar al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento “que se haga cumplir el convenio firmado con Renfe Operadora para la mejora de los servicios ferroviarios así como presione a RENFE para que se mantenga en Monzón la venta de billetes en la estación, servicio imprescindible si de verdad se quiere mejorar la calidad en el servicio”.

Asimismo en las mociones se insta al Gobierno de España y en especial al Ministerio de Fomento, a que realice una apuesta firme por el mantenimiento y la mejora de los servicios ferroviarios en la España interior y rural, apostando con hechos y no con palabras huecas, por la vertebración territorial y la movilidad en la España interior y rural, evitando derivar a las personas que en ella habitamos al vehículo privado o a servicios ferroviarios indignos en la España del siglo XXI.

La taquilla estuvo cerrada ya este martes. Ronda Somontano.

En el caso de Monzón se pide convocar al Consejo Económico y Social al objeto de informar a los diferentes miembros del mismo y plantear un calendario de acciones ante la situación en que se encuentra tanto la posible pérdida del servicio de venta de billetes como el cierre de la estación de Monzón. Por su parte Cambiar llevará a cabo acciones como viajes informativos entre Monzón y Zaragoza o colocación de mesas explicativas.

Desde Cambiar recuerdan en sus mociones como el Gobierno de Aragón a través de la Consejería competente en materia de transportes ha venido firmando diferentes convenios de colaboración con RENFE Operadora para el mantenimiento del servicio de trenes de media distancia de pasajeros en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Los convenios venían vinculados al pago de una cantidad económica anual (unos 4,9 millones últimamente) en concepto de sufragar parte del déficit de los servicios, mientras Renfe se comprometía a mejorar el material existente y a ser posible la frecuencia de transporte. Pese a ello, la línea de Lleida a Zaragoza por Binéfar, Monzón y Sariñena, no ha visto más que escasa inversión en el mantenimiento de las infraestructuras, trenes obsoletos que no son renovados y deterioro o cierre de estaciones, de tal modo que hoy, solo la estación de Monzón, mantiene abierto un servicio de atención al público imprescindible para mantener un mínimo grado de calidad.

En los últimos días hemos conocido de la mano de trabajadores que ADIF, gestor público de las infraestructuras y estaciones ferroviarias en España, planea el cierre del servicio de venta de billetes en Monzón, lo que sin duda llevará aparejado en el corto plazo, tanto la pérdida de personal en la única estación operativa entre Lleida y Zaragoza, como el cierre de la misma por cuanto este personal es directamente el responsable de la apertura diaria y atención al ciudadano que asiste a coger el tren, el cual será sustituido por una máquina de venta de billetes en el exterior de la estación. En este fin de semana, la noticia que conocíamos de la mano de trabajadores, ha traspasado a la prensa nacional, que informaba que CORREOS, venderá billetes de RENFE tras llegar a un acuerdo con la compañía.

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here