La Asociación de Mujeres Africanas en Barbastro, que agrupa mujeres de Mali, Gambia y Costa de Marfil, organiza por tercer año consecutivo la Fiesta de Mujeres  Africanas. Con esta jornada, que consiste en un encuentro intercultural entre la comunidad  africana que vive en nuestra ciudad y los barbastrenses se quiere acercar la cultura de estos países a la población y hacerla partícipe de sus tradiciones, costumbres, comidas típicas o danzas.

Tal y como ha declarado Luis Domínguez, concejal de Bienestar Social, Sanidad y Educación “En Barbastro contamos con familias que llevan casi 30 años en esta tierra, cuyos hijos han nacido aquí y acuden a los colegios e institutos de la ciudad, al tiempo que participan con los demás jóvenes en numerosas actividades. Asimismo, todos los sectores económicos de la zona, principalmente sector primario y  construcción cuentan con el trabajo de esta comunidad cuyo número oscila entre los seiscientos y ochocientos miembros”.

CAMINO DE SANTIAGO

A  partir de las 17:00 h, momento de la inauguración, el espacio del recinto ferial se llenará de música y danzas típicas y se podrán degustar platos realizados por las propias mujeres de la Asociación, tales como el zamín, el guiso típico de Mali y el postre conocido como dèguè, disfrutar de una divertida actuación de magia para los niños a partir de las 18:30 h, contemplar la exposición de sus trajes típicos y, a partir de las 19:30 h, asistir a diversas actuaciones musicales con tambores africanos (diembè) y de un DJ, que amenizarán la tarde de los que allí se congreguen.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Barbastro se ha atendido la solicitud de colaboración de la Asociación, por lo que a lo largo de estos últimos meses se han mantenido distintas reuniones de trabajo con el fin de preparar de manera exitosa esta Fiesta.

Desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento somos conscientes de que la sociedad barbastrense es una sociedad multicultural y, debido a este motivo, aspiramos a una interculturalidad real en las relaciones entre vecinos nativos e inmigrantes: pretendemos lograr un trato de igual a igual, en el que lo relevante sean siempre las personas. Para conseguir este objetivo, propiciaremos espacios de convivencia e intercambio entre la población, y contribuiremos a hacer visibles la diversidad y riqueza cultural de la sociedad barbastrense.  Reiteramos nuevamente el carácter abierto del acto, por lo que animamos a todos los vecinos de Barbastro y al público en general a que se acerquen para comprobar la riqueza cultura de las sociedades africanas.

 

 

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here