CEDER PUEBLOS VIVOS

Binéfar estrena un nuevo centro de salud, que casi triplica la superficie del anterior y asegura la dotación de los servicios con el espacio necesario para garantizar el confort de usuarios y profesionales sanitarios, pasando de 12 a 23 consultas.El nuevo dispositivo sanitario cuenta con 2.157 metros cuadrados, frente a los 757 del dispositivo anterior, y dará servicio a una población de referencia de 12.737 habitantes, de los municipios de Binéfar, Binaced, Esplús, San Esteban de Litera y Vencillón. Permitiendo tener capacidad para adaptarse al notable incremento de población previsto en la zona. De hecho, aparejada a la apertura del centro se va a incorporar a partir de diciembre al equipo de Primaria con un nuevo médico de familia y enfermero.

El edificio se ha construido bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y cuenta con una calificación energética A, tanto para las emisiones de CO2 como respecto al consumo de energía primaria.

CAMINO DE SANTIAGO

La planta baja del nuevo centro alberga la zona de Medicina Familiar, con ocho consultas de medicina y ocho consultas de enfermería. En la zona de Pediatría se ubican tres consultas pediátricas y dos de enfermería. Además, el centro de salud cuenta con una consulta de matrona, sala polivalente, sala de cinesiterapia con tres boxes y consulta de fisioterapia.

En un área diferenciada de la misma planta baja se encuentra la zona de Atención Continuada, que incluye módulo de urgencias, con dos consultas, una sala de reanimación, sala de curas y sala de urgencias, y módulo de estar de personal con zona de descanso para el personal de guardia, que incluye seis dormitorios, cuatro de ellos para trabajadores de urgencias y espacios para personal del vehículo del 112.

Actualmente, cuenta con una plantilla compuesta por diez médicos de familia, dos pediatras, diez enfermeras, tres auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, un celador, y cinco médicos y tres enfermeras de atención continuada. Asimismo, prestan servicio en el centro una matrona y dos fisioterapeutas.

Cabe recordar que el anterior inmueble que acogía el centro de salud presentaba serie de carencias que se fueron agravando a lo largo del tiempo. Así, no disponía de Sala de Extracciones, el área de Urgencias era insuficiente y tanto la matrona como el servicio de Fisioterapia tenían que ubicarse en el sótano por la falta de espacio. Tampoco era posible incrementar personal ni servicios.

Con las nuevas instalaciones a partir del día 2 de diciembre, de hecho, se incrementa la plantilla con un nuevo cupo de Medicina de Familia y Enfermería. También se amplía el Área de Pediatría para poder incorporar a una pediatra y una enfermera más cuando sea necesario por la evolución demográfica.

El Área de Urgencias aumenta notablemente y pasa de dos consultas a cinco espacios asistenciales. Y se incorpora al centro de salud la ambulancia de Soporte Vital Básico del 061, con un garaje propio, además de sala de estar y dormitorio para su personal.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de sanidad, Pilar Ventura, y el alcalde de la localidad, Alfonso Adán, han recorrido hoy las nuevas instalaciones que suponen notables mejoras sanitarias para toda la población Binéfar y otras cuatro localidades de la comarca.

Lambán ha explicado que la comarca de la Litera está experimentando un notable crecimiento por distintas iniciativas económicas que conllevan aumento de población presente y futuro y “la puesta en marcha de este nuevo centro es trabajar con previsión de futuro porque los proyectos de nuevas empresas continúan”.

El presidente se ha referido también a la puesta en marcha en septiembre del nuevo colegio de Binéfar, en que se han invertido 3,7 millones de euros y que permitirá atender a una población creciente. “Es evidente que estamos en todo un corredor de crecimiento como es Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga que hace necesario mejorar los servicios públicos para atender a una población creciente; en este caso han sido 2,8 millones de inversión en el centro de salud y forma parte del importante esfuerzo económico que hace la comunidad para mejorar su sanidad.

El presidente se ha referido a los numerosos proyectos declarados por el Gobierno como Inversiones de Interés Autonómico que supondrán la inversión de 250 millones de euros entre Monzón, Binéfar y Fraga que generarán más de 3.500 puestos de trabajo. Asimismo se ha referido a los más de 120 millones de euros que se están invirtiendo en la Litera entre Litera Meat, Fribín y Aviagen en San Esteban de Litera.

Lambán se ha referido a la apuesta de Amazón con un centro en Huesca que beneficiará a toda la provincia de Huesca “porque generará unas grandes sinergias”. El presidente ha destacado que el Gobierno de Aragón llevaba tiempo trabajando en este proyecto y en este momento ya son más de diez centros de FP con más de 300 alumnos los que están dando ciclos de nuevas tecnologías en la provincia de Huesca.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here