Los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, han asistido hoy en Graus a la sesión constitutiva de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Muerte de Joaquín Costa. Al acto han asistido también el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, entre otras personalidades.

El objetivo de este órgano es coordinar y programar las numerosas actividades culturales previstas para 2011, año en el que se cumple el centenario del fallecimiento del insigne jurista, historiador, político y erudito aragonés, nacido en Monzón en 1846.

gobierno aragon contenidos

La comisión depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y está presidida por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, siendo su vicepresidenta la consejera María Victoria Broto.

Son muchas las instituciones tanto públicas como privadas que forman parte de la misma y que cuentan con un vocal. Así forman parte de la comisión la Delegación del Gobierno en Aragón, el Justicia de Aragón, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, la Universidad de Zaragoza, Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales aragonesas, la Comarca de la Ribagorza, los ayuntamientos de Graus y Monzón, el Ateneo de Madrid, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el Consejo General del Notariado, la Fundación Francisco Giner de los Ríos, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Ibercaja, la Fundación Joaquín Costa, la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, así como un experto designado por el Gobierno de Aragón y un representante de la familia de Joaquín Costa.

Punto de partida

Coincidiendo con el 99 aniversario de la muerte de Joaquín Costa, han tenido lugar en Graus diversos actos de homenaje hacia su figura. Alumnos de la localidad han leído algunos textos del erudito y la Coral de Graus ha interpretado el himno de Costa, todo ello junto al monumento dedicado al insigne aragonés.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here