Los vecinos de Barbastro y con antelación los de Monzón han sido testigos directos del acontecimiento religioso por la llegada de las reliquias de santa Bernardette Soubirous y una imagen de la Virgen de Lourdes que se llevaron en procesión alrededor del Coso con salida y llegada a la catedral donde el obispo Ángel Pérez presidió la solemne Eucaristía con 11 sacerdotes y religiosos. Cerca de 500 personas participaron en la procesión del Rosario con 300 velas encendidas.

Imagen Ángel Huguet
Imagen Ángel Huguet

El acto organizado por la Hospitalidad Diocesana de Lourdes que celebra 25 años de su fundación se enmarca en el programa conmemorativo de 175 aniversario del nacimiento y 140 de la muerte de Bernadette Soubirous. De esta manera, la Diócesis de Barbastro-Monzón se ha sumado al itinerario por 48 diócesis españolas en una gran peregrinación organizada por la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes que comenzó el 31 de agosto y finalizara el 15 de diciembre en el año dedicado a la santa francesa. 

GOB ARAGON surge

Los actos de la primera jornada en Monzón continuaron en Barbastro donde se recibieron las reliquias en la puerta de la Catedral y se cantaron jotas alusivas, entre ellas “S’a feito de nuei” con antelación a los cultos en el interior del templo. El rito de entrada con oración del consiliario José María Ferrer dio paso a la intervención de José María Sistac, presidente de la Hospitalidad Diocesana. El obispo Ángel Pérez fue expresivo “¡¡Bienvenida a casa!!” en una homilía de connotaciones emotivas y referencias comparativas “las explanadas de Lourdes están en Monzón y en Barbastro” 

A los cánticos se sumaron 300 personas y un grupo de alumnos del colegio San Vicente de Paúl que encendieron las velas en el altar mayor donde se veneraron las reliquias hasta las 18 horas, por turnos. En la procesión nocturna participaron cerca de 500 personas, entre ellas el alcalde Fernando Torres y los religiosos del Instituto del Verbo Encarnado portaron la peana con el nuevo relicario original donde se ha depositado el trozo de costilla de la santa, que se extrajo del cuerpo incorrupto en la tercera exhumación realizada el 25 de abril de 1925.

José María Sistac, presidente de la Hospitalidad diocesana, recordó que “en 25 años hemos llevado casi 5.000 personas a Lourdes con una media de 300 peregrinos en los últimos agostos”. En este aspecto, se mostró “muy satisfecho del trabajo realizado porque el primer año solo fueron 14 personas a Lourdes.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here