monzón 2
Los ponentes. Ronda Somontano.

Expertos en la transformación digital del sector comercial han participado esta tarde en el Centro de Congresos de Barbastro en una mesa debate en la que han expuesto su experiencia con el comercio electrónico y han animado al pequeño empresario “a perder el miedo, a probar, a colaborar y a formarse constantemente”. Éstas han sido las conclusiones que han vertido ante un abarrotado aforo Conrado Chavanel, director comercial de Chavanel, empresa especializada en material agrícola, Ricardo Encimar, gerente de Moisés Showroom, dedicada a la venta y asesoramiento para la equipación de cualquier espacio que necesite mobiliario, Samuel Rodríguez, periodista responsables de Ecommerce News, Alba Crivillé, socia de Fotolitic, proyecto online de impresión de fotos a través de Whatsapp, y Carlos López Abadías Director de T-ZIR, que ha presentado el modelo de negocio de Zerca, un market place que integra oferta de comercios de proximidad en Zaragoza pero que no renuncia a extenderse por otras localidades de Aragón, como Barbastro, como le ha requerido la concejala de Desarrollo, Belinda Pallas.  La edil junto al alcalde Fernando Torres, la presidenta de AMEPHU (Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca) , Carmen Fernández, y el presidente de los empresarios del Somontano, José Antonio Pérez han inaugurado esta mesa de debate e intercambio de experiencias. La organización ha corrido por AMEPHU junto con el Ayuntamiento y en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca y la Asociación de Empresarios de Barbastro y el Somontano.

Gran asistencia al debate. Ronda Somontano.

La mesa redonda llevaba por título un explícito ‘Digitalízate o muere’ y aunque sin ser tan taxativo, los participantes en el coloquio han destacado que la digitalización “no es una necesidad si no una obligación”, como ha recordado Ricardo Encinar, o también que “hay que saber escuchar a las generaciones que vienen porque no sabemos qué va a pasar en el futuro” con el comercio, como ha apuntado el periodista Samuel Rodríguez.

varios

El comercio on line supone para empresas tradicionales y familiares como Chavanel ya un 25 % de su facturación, en un campo tan específico como el agrícola. “De momento no estamos en market place aunque pero no lo descartamos porque nuestra competencia en EE.UU y Europa ya lo está”, ha señalado Chavanel.

“Probar y animaros a vender on line”, ha reiterado la joven Alba Crivillé, para quien “whatsapp es mi mejor herramienta de ventas”.AL igual que las “redes sociales”, ha subrayado López Abadías quien ha valorado que el modelo de Zerca “da visibilidad al comercio minorista y detallista además de ofrecer posibilidades de ventas”.

Al finalizar la mesa redonda se ha servido un café networking por gentileza de Mercadona para seguir profundizando en el intercambio de experiencias en torno al ecommerce.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here