Partida hacia Argentina desde España el 6 de diciembre.

Sobre el Aconcagua, el pico emblemático de la cordillera argentina de los Andes (6.962), ya ondea la bandera naranja de Estadilla y el banderín de Montañeros de Aragón Barbastro (MAB). Fernando Latorre y Gisela Soley, miembros de este club que cumple 70 años, y la pareja de esta última, Joan Morral, ha coronado el pico más alto de América, como en 1994 lo hiciera otra expedición de Montañeros de Aragón y Airon Club de Monzón integrada por Javier Subías, Jesús Alvira, Josán Hidalgo y José Vilalta.

La última expedición andina coronaba el Aconcagua ayer aprovechando una ventana climática sin viento, el principal enemigo de estos montañeros, que días atrás ya les había frustrado un nuevo intento.

Los montañeros partieron ayer a las 6:30, hora argentina, del campo 2 (5.500 metros) donde llevaban varios días esperando que la meteorología fuera la idónea. La cima se ha coronado a las 15.30 y tres horas después ya regresaban al campo 2 en perfecto estado.

Fernando Latorre con la bandera de Estadilla.

“Recogimos el campamento y bajamos cargados cómo mulas a dormir al campo base. Llegamos a las 21”, era la última comunicación de Fernando Latorre que se mostraba muy feliz como el resto de sus compañeros por la gesta conseguida.

La expedición salía de España el 6 de diciembre rumbo a Santiago de Chile; al día siguiente volaba a Mendoza, y tras obtener los permisos de ascensión, hicieron noche en Penitentes, la población más cercana a la entrada del Parque del Aconcagua.

La expedición ha cumplido sus objetivos ya que su previsión era coronar en torno al día 18 de diciembre. El regreso está previsto el 24 para poder disfrutar de la Navidad en familia.

Gisela y Joan.

La noticia ha dejado gran satisfacción en el club barbastrense. Su presidente José Masgrau aseguraba que “estamos muy contentos, es un final de temperada y de aniversario redondo. Contentos también porque es un pico complicado por la altitud y las ventiscas. Han aprovechado la ventana climática y han podido coronar. Es un buen colofón para el club el año que celebramos 70 años de trayectoria”.

El broche de oro a este aniversario llegará el próximo domingo 29 cuando se coloque el 50 Belén montañero en el pico del Cotiella. La expedición para este domingo se ha pospuesto ante las inclemencias meteorológicas.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here