La Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación “IKU”, en colaboración con las autoridades alemanas y húngaras, ha conseguido que se localizase y detuviese a dos ciudadanos albaneses huidos de la Justicia con motivo de la Operación “BASILENCE-SPRINT”

El 05 de abril de 2018 la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y la U.T.I. del C.M.E de Ponent (Lleida), llevaron a cabo una operación policial conjunta, entre mayo de 2017 y abril de 2018, que se denominó “BASILENCE-SPRINT”, para la desarticulación de organización criminal que había cometido numerosos robos en chalets y viviendas unifamiliares de varias localidades de Huesca y Lleida.

CAMINO DE SANTIAGO

Se trataba de un grupo criminal muy especializado en la comisión de robos, formado principalmente por ciudadanos albaneses con el apoyo de ciudadanos de otras nacionalidades, entre los que se encontraban, rumanos, turcos y españoles, a los que se les proporcionaba logística para encubrir sus actividades delictivas.

Los ciudadanos extranjeros, se desplazaban desde su país hasta España donde permanecían por cortos periodos de tiempo en los que llevaban a cabo una actividad delictiva muy importante, regresando a su país a la finalización de los mismos.

Teniendo en cuenta los delitos que esta organización criminal llevaba a cabo en Lérida y Huesca, que provocaba una gran alarma social y una sensación de inseguridad entre los vecinos de las localidades afectadas, desde la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra se creó un Equipo Conjunto de investigación para la búsqueda, localización y detención de los autores de los robos.

De los 75 robos cometidos en ambas provincias con el mismo modus operandi, tras casi un año de investigación, se consiguió localizar un piso franco que servía al grupo criminal como base de operaciones durante su estancia en España y los lugares donde escondían los vehículos sustraídos.

El día 5 de abril de 2018, la Guardia Civil de Huesca y Mossos de d’Esquadra de Lleida procedieron al registro de 4 domicilios donde se intervinieron, joyas y efectos procedentes de los robos, herramientas y vestimenta que utilizaban, teléfonos, una piedra de toque para comprobar la calidad del oro, justificantes de envío de dinero, 1,1 kilógramo de cocaína, entre otros, y la recuperación de 11 de los vehículos sustraídos, procediendo a la detención de 11 personas en Lleida y Reus integrantes del grupo criminal.

Apertura operación “IKU”

 Debido a que dos varones de 26 y 29 años, que formaban parte de la organización se encontraban en paradero desconocido, teniendo la certeza los investigadores de que habían huido y se encontraban fuera de España, por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, se dio inicio a la operación, “IKU”.

Dentro de las gestiones realizadas, se solicitó colaboración internacional con autoridades de Alemania y Hungría, para tratar de dar con su paradero. Así mismo, fue solicitada una Orden Europea de Detención y Entrega y una Orden Internacional de Detención emitidas ambas por Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón.

El 30 de agosto de 2019 las autoridades policiales húngaras, detuvieron a uno de los huidos, un varón 29 años, que fue entregado a las autoridades policiales españolas el 6 de septiembre, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.

El pasado 29 de noviembre de 2019, las autoridades policiales alemanas (Rhein-Erft-Kreis) procedieron a la detención de otro varón de 26 años, estando pendiente su entrega a las autoridades españolas.

Las gestiones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca en materia de cooperación internacional han logrado la detención y puesta a disposición judicial de ambos criminales, los cuales se consideran peligrosos y a los que les constan abundantes antecedentes en diferentes países.

Con estas dos detenciones, la Guardia Civil da por completamente desarticulado el grupo criminal al que pertenecían.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here