Claver explicó a los vecinos de Monzón el acuerdo. Ronda Somontano.

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Monzón y el Gobierno de Aragón han logrado que Renfe mantenga abierta la taquilla en la estación de tren Monzón Río Cinca. Un servicio que se seguirá prestando para los viajeros que diariamente utilizan este medio de transporte.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, acompañados por el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, y el diputado autonómico, Jesús Guerrero, han mantenido un encuentro para abordar el futuro de esta estación de tren que da servicio a toda la parte oriental de la provincia de Huesca. Su visita a la estación montisonense ha contado también con la asistencia de miembros del movimiento “Monzón No Pierdas tu Tren” donde públicamente se ha explicado las negociaciones y gestiones realizadas para que la ventanilla se mantenga abierta.

SUSCRIPCION

Posteriormente, y al tratarse de una cuestión de ciudad, se ha mantenido una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos municipales.

Las autoridades en la estación de tren Monzón. Ronda Somontano.

Las reuniones mantenidas entre responsables de ambas instituciones y de Renfe han fructificado permitiendo conseguir el objetivo común para todas las partes, evitar el cierre de la taquilla y, poder así, mantener el servicio de venta e información y atención al público.

El alcalde de Monzón asegura que, a pesar de la reducción horaria, se ha logrado el principal objetivo trabajando conjuntamente todas las administraciones implicadas, “que la estación permanezca viva y activa manteniendo el servicio de atención al cliente. Siempre es posible mejorar y seguiremos valorando futuras modificaciones. Ojalá se pudieran aumentar las rutas pero somos conscientes de que es muy complicado y de que se trata de una competencia estatal. Nosotros estaremos siempre apoyando, insistiendo y planteando mejoras para la ciudad de Monzón”.

El primer edil resalta la agilidad con la que se ha trabajado y la labor conjunta de las diferentes administraciones implicadas, “ya que en cuestiones de ciudad no se trata de que haya más protagonismos de unos o de otros si no que todos los partidos y administraciones vayamos a una para alcanzar nuestros objetivos. Ha habido reivindicaciones sociales y muchas negociaciones detrás de esta decisión… por lo que quiero agradecer el interés del director general y de su Consejería, que ha sido el máximo desde el primer día”.

Por su parte, el director general de Transportes considera que es “una buena noticia” que no implica que “nos quedemos aquí, si no que seguiremos trabajando para que Renfe mejore los contratos de servicios que tenemos en Aragón, pero siempre teniendo en cuenta que no tenemos competencias, por lo que solo podemos negociar y sugerir, tratando de que Renfe escuche nuestras demandas”, explica.

Briz ha anunciado que “estamos negociando el nuevo contrato con Renfe en el que trataremos de negociar el material rodante, horario, paradas facultativas…” que afectan a líneas como la Zaragoza-Lérida, entre otras, para el año 2020.

Asimismo, explica que la decisión de Renfe está directamente relacionada con la liberalización de los ferrocarriles, que en el caso de la estación montisonense se ve afectada al dejar ADIF de prestar este servicio. Dicho cierre de taquilla, que afecta a varias estaciones aragonesas, se ha logrado frenar en el caso de Monzón gracias a las negociaciones llevadas a cabo entre la Consejería de Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Monzón con Renfe, que ha decidido mantener este servicio diario pero en un horario reducido a partir del 1 de enero: de 6.30 a 8.30 horas de lunes a jueves; de 6.30 a 8.30 horas y de 15.30 a 19.30 horas los viernes; de 10 a 12 horas los sábados; y de 15 a 19 horas los domingos. Este horario cubriría las ventas del 70 por ciento de los viajeros que utiliza este sistema.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here