El próximo jueves 16 de enero se celebra en la librería Rafael Alberti de Madrid la presentación de las obras ganadoras del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y del LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, ambos concedidos en 2019 por el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Florencia del Campo y Alejandro Simón Partal, ganadores respectivamente de los galardones, presentarán las obras premiadas, La versión extranjera (publicada por Pre-Textos) y Una buena hora (publicada por Visor).

Los premios Barbastro se consolidan con esta edición como una de las citas culturales de mayor tradición y prestigio. Además de su importancia y trayectoria, los galardones están organizados con pasión y profesionalidadpor una ciudad que apuesta de esta manera por el talento joven y las nuevas formas literarias, y que proporciona espacio a nuevas voces y abre camino para la creación emergente. Dotados en Novela y Poesía con 15.000 y 6.000 euros, respectivamente, son una de las convocatorias literarias con mayor aporte económico y una de las de mayor peso en el panorama literario español. Consolidados después de más de medio siglo de vida, su veteranía corrobora la salud de unos premios a los que cada año se presentan centenares de originales de gran calidad.

En estos momentos, se encuentra abierta la convocatoria para la LI edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y para la LII edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. El plazo de presentación para ambos finaliza el 15 de febrero. Las bases de ambas convocatorias están disponibles en los siguientes enlaces:

Bases del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2020
Bases del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola 2020

El jurado de la edición 2019 del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro estuvo formado por Marta Sánchez (presidenta), Fernando Marías, Carmen Valcárcel, Sergio Gaspar, Beatriz Rodríguez Delgado, Luis Sánchez Facerías y Manuel Ramírez. Por su parte, Aurora Luque presidió el jurado de la edición 2019 del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que tuvo como miembros además a Carlos Marzal, María Rosal, Benjamín Prado, Antonio Lucas, María Ángeles Naval y Jesús García Sánchez.

La frescura y contemporaneidad de los premiados en la presente edición son la mejor prueba de la calidad de los galardones: Florencia del Campo y Alejandro Simón Partal, una novelista y un poeta jóvenes, ambos con voces propias vibrantes y originales capaces de conectar con las nuevas generaciones y de mantener a la vez una exigencia literaria y una creatividad de gran altura.

Florencia del Campo (Buenos Aires, 1982) es editora por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y ha cursado estudios de Letras y Cine. Residente en Madrid desde 2013, tiene diversas novelas publicadas en Argentina y varios libros infantiles en España. Ha publicado además en nuestro país las novelas La huésped (Base Editorial, 2016) y Madre mía (Caballo de Troya, 2017), ambas acogidas con emoción por la crítica, que ha destacado sus mundos interiores, dolorosos y complejos.

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983). Ha residido en Alemania, Argentina y Asturias, donde ha ido formándose como poeta. Doctor en Lengua Española y sus Literaturas, colabora en revistas especializadas, radio y prensa escrita. Es autor de los libros de poesía El guiño de la Chatarra (2010), Nódulo Noir (2012) y Los himnos abdominales (2015), todos publicados por la editorial Renacimiento y celebrados por la crítica como una de las nuevas y más interesantes voces de la poesía contemporánea.

 

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here