Adecco

El centro de la UNED de Barbastro y otros 65 centros de la Universidad Nacional a Distancia repartidos por todo el país han puesto a prueba durante la jornada de este miércoles la nueva herramienta telemática diseñada desde la ciudad del Vero para facilitar el envío y la recepción de exámenes.

Un alumno entrega un examen para ser enviado por Valija Virtual. Foto JLP.Tras diseñar el proyecto Valija Virtual, implantando con éxito en todos los centros de la UNED y que permite el envío al profesorado a través de vía telemática los exámenes, recortando el tiempo de espera y eliminando el soporte impreso, el departamento de Informática ha trabajado en los últimos años en el perfeccionamiento de la denominada Valija de Retorno. Este sistema pionero garantiza que la recepción por parte del alumno del examen corregido se realizará en el menor tiempo posible, ahorrando además de la espera, papel y garantizando la seguridad y confidencialidad de cada prueba.

MONZON

El Rector de la Universidad ha apostado por un ensayo general, liderado por el Centro de la UNED de Barbastro, desarrollador tecnológico del sistema, que se ha celebrado hoy en 66 centros de España. Si bien en la primera semana de exámenes se realizó una primera prueba.

Envío del examen a Madrid. Foto S.E.Tras certificar la aplicación, la Valija de Retorno se implantará de forma progresiva en los exámenes de junio y ya definitivamente en el próximo curso 2010/2011, en los controles de febrero.

Implantación internacional

Además de en los centros de España también se llevará a cabo en los quince centros que la UNED tiene en la Unión Europea.

Asimismo, los próximos 17 y 18 de febrero la Universidade Aberta de Portugal, que mantiene contactos con el centro de la UNED de Barbastro, realizará una prueba para aplicar esta herramienta. Del mismo modo, diversas universidades latinoamericanas ya se han interesado por el sistema de envío y recepción de exámenes en encuentros mantenidos en la capital del Somontano.

Carlos Gómez presenta la Valija Virtual. Foto JLP.El Retorno permitirá la recogida de los exámenes en las aulas, la clasificación y entrega de los exámenes a los profesores en el menor tiempo posible, eliminando así desplazamientos a salas de clasificación y recogida, escaneado, etc. y con las mayores garantías de confidencialidad, seguridad y respeto a la normativa en vigor sobre conservación de originales y protección de datos.

Por su parte, la Valija Virtual es un proyecto concebido por el Centro de la UNED de Barbastro y presentado ya en el año 1993 en unas jornadas internacionales de informática celebradas en Barbastro, en las que se mostraba la posibilidad, lejana entonces, de sustituir las valijas físicas que contenían los exámenes que la UNED distribuye en sus centros por valijas virtuales (en soporte informático).

Información en la web de la UNED sobre la Valija Retorno. Foto JLP.El nivel de informatización de la Universidad permitió que en el curso 2000/2001 pudiera realizarse el primer ensayo, que vino a corroborar la viabilidad y la necesidad de ejecutar el proyecto en una Universidad de estas características y eliminar el engorroso proceso de reproducción, ensobrado, envalijado y envío de los exámenes, tareas que se realizaban en Madrid, y las posibilidades de simplificar las tareas que debían realizar los tribunales en el Centro, que pasaron a ser automáticas: clasificación de los exámenes, reparto, colocación en el aula, identificación del alumno, expedición de certificados,…

La evolución natural de este proyecto es la Valija de Retorno que permite que los exámenes de los estudiantes ‘viajen’ a Madrid en línea nada más entregar el examen desde cualquier punto de la península. El primer ensayo se realizó en Barbastro en septiembre de 2003. Desde entonces se han ido incorporando mejoras al proceso y centros de distinto tamaño con objeto de verificar el sistema.

Alumnos realizando un examen en la UNED. Foto JLP.El director del centro de Barbastro, Carlos Gómez, ha destacado el trabajo realizado en los últimos años y ha señalado que este centro «es modélico y puntero en el desarrollo de aplicaciones de nuevas tecnologías en toda la UNED».

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here