El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción plenaria en relación con la necesidad de crear nuevas plazas de aparcamiento en el Hospital General de Barbastro y que se mejore sustancialmente el transporte público para acudir al centro desde las comarcas de la zona oriental. La propuesta va en la línea con la iniciativa que esta formación ha presentado en las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo autonómico, el área de SALUD y el Ayuntamiento busquen soluciones a este tema. Una propuesta similar ya fue aprobada en el último pleno por el Ayuntamiento de Monzón a iniciativa también de IU.

El portavoz de IU en Barbastro, Francisco Viu, recuerda como este asunto ya ha sido debatido en el Consistorio a través de sendas propuestas de su grupo en 2000 y 2006.
Hace unos años el Ayuntamiento habilitó una zona de aparcamiento cerca del Hospital que ha sido insuficiente ante la gran afluencia de pacientes que acuden con sus vehículos al centro y que en ocasiones estacionan en los márgenes de las carreteras que llevan al centro sanitario, o en campos próximos. Estas circunstancias están generando “una situación de peligro considerable para los asistentes al centro ya que no se reúnen las condiciones mínimas de seguridad para el peatón y para los vehículos por no estar debidamente urbanizadas y señalizadas”.

CAMINO DE SANTIAGO

IU considera que a la escasez de espacio para estacionar, hay que añadir “la insuficiente oferta de transporte público que motiva que los desplazamientos al centro se realicen la mayoría de las veces en vehículos privados, saturando más que sobradamente las plazas de aparcamiento”.

Esta situación, de no mejorar el transporte público con el Hospital, se irá agravando en la medida que se vaya ampliando el centro y se doten de más servicios, apuntan desde IU.

Por ello solicitan a la Corporación se inste al Gobierno de Aragón que “acondicionen a la mayor brevedad, plazas de aparcamiento suficientes para cubrir las necesidades del centro hospitalario en condiciones de seguridad y urbanización suficientes, buscando alternativas que generen la menor ocupación posible de suelo”. Entre esas propuestas IU apunta la curación de un aparcamiento en altura que preserve el entorno lo máximo posible.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here