Última visita del obispo Ángel Pérez a Roma.
ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el vicario general de la diócesis, Ángel Noguero, acompañados del vicario judicial de Almería, José Juan Alarcón, han presentado este miércoles al secretario de la Congregación para las Causas de los Santos la Causa de Beatificación de 249 mártires diocesanos: 210 sacerdotes, 5 seminaristas y 34 laicos. Poco antes, monseñor Ángel Pérez ha participado en la audiencia con el papa Francisco, al que ha mostrado el libro Mártires y testigos del siglo XX. Diócesis de Barbastro-Monzón, con el que le obsequiaron por su nombramiento como obispo, hace cinco años, sus compañeros de la Conferencia Episcopal, donde había estado como director del Secretariado de la Comisión de Seminarios y Universidades. 

El libro recoge el listado de los mártires diocesanos ya beatificados, “como si fuera una premonición”, ha señalado el obispo al Santo Padre, a quien ha explicado el motivo de su viaje a Roma. “Queremos incoar la Causa porque es de justicia. Se lo debemos a nuestros seglares y a nuestros curas”, ha anunciado Ángel Pérez, a lo que Francisco ha respondido comentando apesadumbrado “¿por qué matarían a tantos?”. El Obispo ha entregado al Papa un elocuente mapa diocesano con los lugares de martirio, en la despedida del encuentro que se ha iniciado con “¡cinco años ya!”, referido al lustro del nombramiento episcopal de Ángel Pérez.

El presbiterio diocesano es la parte actora de este proceso, que ahora echa a andar y que, en palabras de Ángel Noguero, constituye “un anhelo que teníamos y que, gracias a Dios y al esfuerzo de muchos, podemos pagar esa deuda que tenemos con nuestros antecesores en esta diócesis, gracias a los cuales estamos aquí”. El obispo ha destacado la magnitud de la causa y la significación que tiene para esta diócesis su carácter martirial, con 81 mártires beatificados: el obispo Florentino Asensio, Ceferino Giménez Malla, Felipe de Jesús Munárriz y compañeros claretianos (51), Dionisio Pamplona y sus compañeros benedictinos (18), escolapios (5), los curetas de Monzón, José Nadal y José Jordán, y las religiosas clarisas, por beatificar, Josefa, Inés y Antonia.

El martes, la delegación diocesana se reunió con la postuladora de la Causa, a quien hicieron entrega de una reproducción del crismón de la Catedral de Barbastro. La postuladora será la encargada de representar, en Roma, este expediente ante las diferentes instancias. “Con su orientación y la del secretario podremos orientar la Causa, dentro del todo el proceso que pronto comenzará en la diócesis”, ha subrayado Alarcón. En breve, se dará a conocer el amplio equipo que llevará a cabo el proceso diocesano, integrado por un postulador y un vicepostulador, juez y notario, censores teólogos, comisión histórica…

TIENDAS ONLINE

1 Comentario

  1. Es de justicia que se canonice a los mártires de Barbastro, y que las nuevas generaciones sepan lo que hicieron los comunistas en nuestra Patria, esa es la verdadera historia, no podemos ni debemos renunciar a ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here