INFANTIL COLEGIO SAN JOSE DE CALASANZ ESCOLAPIOS
INFANTIL COLEGIO SAN JOSE DE CALASANZ ESCOLAPIOS
CEDER PUEBLOS VIVOS

El Colegio San José de Calasanz, Escolapios está impulsando de un modo especial su proyecto educativo, formativo y de tiempo libre desde la base de “Suma y Sigue”.  

“Suma y Sigue” es un Proyecto de Innovación Pedagógica que se inició en el año 2014 con el propósito de convertir el espacio educativo en un lugar donde entusiasmarse y alcanzar el perfil competencial del alumnado, aplicando nuevas metodologías implantadas de forma paulatina en todas las etapas.  Todo ello se hace a través de una misma línea de trabajo basada en la aplicación de metodologías activas dentro y fuera del aula que promueven aprendizajes más allá del tiempo escolar. 

CAMINO DE SANTIAGO

En Educación Infantil, el aprendizaje se basa en la construcción de un ambiente favorable para que cada niño/a pueda desarrollarse según su evolución natural, y por un trabajo más vivencial y experimental según los distintos intereses de nuestro alumnado.

En Educación Primaria, se trabaja por proyectos interdisciplinares que permiten desarrollar su autonomía partiendo de una motivación inicial para llegar a un producto final realizando diferentes tareas competenciales. 

Secundaria
Secundaria

En Secundaria, se potencia el trabajo de una forma autónoma por medio de la digitalización mediante el programa “One to One”, un ordenado para cada alumno y se utilizan métodos que ayudan a desarrollar las diferentes inteligencias múltiples al tiempo que potencian su inteligencia emocional.

En FPB de cocina y restauración, en las clases prácticas profesionales se están realizando varios proyectos que permiten el trabajo conjunto del alumnado en diversas áreas de conocimiento como las ciencias, las letras y el trabajo profesional.

Por otro lado, este Proyecto de Innovación centra su atención en la formación del alumnado desde su diversidad, de ahí que se realicen diversas actividades que forman parte del Proyecto de Desarrollo de Capacidades (ajedrez en el aula, taller de edición de vídeos, grupo de teatro) y el Programa de Alumnado Experto en el que los propios alumnos y alumnas explican un tema a otros de un curso inferior convirtiéndose ellos en los “profes” y contribuyendo así a mejorar su expresión oral.

Más allá de las aulas, desde la incorporación de la jornada intensiva de Secundaria, se ha ido desarrollando el programa de tardes “Mi Colegio abierto por la tarde”. Estas actividades son una oportunidad para completar esta formación en todos los ámbitos del alumnado, se plantean desde actividades más escolares (realización de trabajos, preparación de exámenes de certificación en inglés, atención a dudas, técnicas de estudio, mecanografía, experiencias de laboratorio…) hasta las actividades formativas de tiempo libre y de voluntariado que ayudan a alcanzar el perfil competencial del alumnado y una formación más íntegra.

Todo este proyecto nace de la base pedagógica que el fundador de la primera escuela pública y gratuita, San José de Calasanz, promovió como esencia educativa: innovación fundamentada y educación en el tiempo libre atendiendo desde la diversidad y para todos y todas; en definitiva, un proyecto para llegar mejor a nuestro alumnado, consiguiendo un aprendizaje integral que les permita ser personas competentes y felices.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here