El veterano político, este de UCD, y jurista, José Antonio Escudero, ha recibido la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. La Gran Cruz es la máxima distinción y reconoce los “relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas”. Escudero es Académico de Número y fue Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación durante cuatro años (2015-2019).

La Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, primera que se concede a un barbastrense, solo es comparable, por categoría, a la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio que recibió en octubre de 2016, máxima distinción en el ámbito cultural. Además, en su trayectoria recibió el Premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón 2015 por su labor entre insignes Historiadores de Derecho Constitucional. Escudero fue miembro de la Comisión que redactó la Constitución en 1978,   ha sido presidente del Instituto de España que agrupa nueve academias y desde 2008 es Miembro Numerario de la Real Academia de la Historia de España; en mayo de 2010 le nombraron Doctor Honoris Causa por segunda vez.

CAMINO DE SANTIAGO
mantenimiento WP

1 Comentario

  1. Y muchos más méritos, lo suyo es la meritocracia. Veamos:

    José Antonio Escudero nació en Barbastro, Huesca. Estudió Derecho y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. Amplió estudios en Alemania (Universidades de Bonn, Colonia y Göttingen), Austria (Universidad de Viena) e Inglaterra (London School of Economics and Political Science). Durante un año fue Profesor Invitado por la Fundación Ford en las Universidades estadounidenses de Wisconsin, Berkeley, Harvard y Southern Metodist University de Dallas.
    Ha sido Catedrático de Historia del Derecho de las Facultades de Derecho de San Sebastián, Extremadura, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y UNED, donde en la actualidad es Catedrático Emérito. Fue Decano de la Facultad de Derecho de San Sebastián, y Secretario General y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
    Fundador y primer Director de los Cursos de Verano de El Escorial, así como del Instituto de Historia de la Inquisición en la Universidad Complutense de Madrid (1984-2002) y del Instituto de Historia de la Intolerancia, adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Marcos (Perú) y miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, fue Director del Anuario de Historia del Derecho. En 2009 fue elegido miembro del Colegio Libre de Eméritos.
    Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, destaca el Premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1965. Se le ha otorgado en tres ocasiones el Premio Nacional de Historia: en 1969 por Los Secretarios de Estado y del Despacho; en 1979 por Los orígenes del Consejo de Ministros en España, y en 2009 por el libro colectivo El Rey. Historia de la Monarquía.
    Es Académico de Número de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación. Recibió la Medalla de Honor de la Universidad Complutense y es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Mesina, Elche y CEU-San Pablo.
    Autor de numerosas publicaciones sobre Historia del Derecho, del Estado y de la Inquisición. José Antonio Escudero ha sido Director General de Emigración, Presidente del Consejo de Administración de RTVE y eurodiputado entre 1987 y 1999.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here