YACIMIENTO ARQUEOLOGICO
YACIMIENTO ARQUEOLOGICO
RENOVE MARIÑO

Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Barbastro ha estado pendiente de la resolución del Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón acerca del plan previsto para la preservación del yacimiento arqueológico ubicado en la carretera de Salas, por una parte, y por otra, la continuación de las obras en dicha vía.

En los últimos días del pasado mes de enero, la directora general de Patrimonio cultural emitió la resolución final en la que se prescribían una serie de medidas para la conservación del yacimiento arqueológico tras su visita técnica el pasado 20 de enero, en la que se comprobó el estado real de dicho yacimiento. En esta visita se pudo analizar el alto grado de degradación que han sufrido las catas por el paso del tiempo y la erosión provocada por las lluvias y el viento, si bien, el mayor problema de seguridad y conservación vino derivado de la grieta que atraviesa el yacimiento, y no hace sino afectar de manera directa a las medidas de seguridad relacionadas con las obras previstas con anterioridad y tan necesarias para la comunicación por carretera.

CAMINO DE SANTIAGO

Se comprobó empíricamente el estado de la fisura, su profundidad y su afección al patrimonio arqueológico. Con un tamaño superior a los ochenta centímetros y la opinión de los técnicos de que su extensión podría acentuarse en cualquier momento, resultaba muy peligrosa tanto para la integridad total del depósito como para la seguridad de los trabajadores y viandantes.

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO

Para la conservación efectiva del yacimiento se limpiará la vegetación que cubre su totalidad. Posteriormente, se procederá al cubrimiento de toda su extensión con geotextil en contacto con la superficie y se tapará con una capa de arena de treinta centímetros de media de espesor, concluyendo con el  cierre del yacimiento a partir de su tapado absoluto con tierra hasta la nivelación completa del terreno. El geotextil se colocará de forma manual con control y seguimiento arqueológico, y el rellenado se realizará con ayuda de maquinaria ligera igualmente con control y seguimiento también de los arqueólogos, evitando en todo momento la degradación del yacimiento.

Por otra parte, se procederá tanto al desmontaje del sillar que sobresale en voladizo del talud, quedándose acopiado en el yacimiento arqueológico, como al desmontaje de la parte externa del muro que presenta la grieta y que podría suponer su posible caída durante las obras.

Los restos óseos, hallados en el yacimiento y que cronológicamente se han datado durante la Edad Moderna, serán reunidos y protegidos en un depósito especial que aúne las condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad para su total preservación. Dicho depósito será colocado en la zona determinada por los técnicos.

Por último, se llevarán a cabo las obras de drenaje necesarias en la franja 4, con el objeto de evitar el encharcamiento permanente de la estructura islámica que apareció en los niveles más bajos del yacimiento.

Visto este informe, tanto con los técnicos municipales como con los técnicos de carreteras y en aras de garantizar la seguridad de las personas y el paso de vehículos en ambos sentidos, se tomó la decisión de agilizar eltapado, protección y seguridad del yacimiento para, en primer lugar, abrir el paso de vehículos en ambos sentidos e iniciar, por parte del Ayuntamiento y la DGA el procedimiento de licitación de nuevo de la obra con las modificaciones que así se consideren oportunas.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here