ESTA HISTORIA VA CONTIGO

La plantación en El Grado, (la primera del ciclo fue en Castejón del Puente el año anterior) que contó con una participación de unas más de 60 personas del pueblo y venidas de otras partes del Somontano y con un buen número de niños y niñas, se realizó en una antigua escombrera del municipio con un centenar de árboles entre encinas, carrascas y sabinas del vivero de la DGA y gran cantidad de bellotas que también se sembraron en el mismo lugar para tratar de regenerar este espacio degradado.

Por segundo año consecutivo se está llevando a cabo este ciclo que consta de tres actividades, dos de ellas invernales y una posterior en primavera:, un taller de construcción de cajas-nido para pequeñas y medianas aves, una jornada de reforestación de árboles autóctonos y un paseo por la naturaleza reconociendo la flora y la fauna que nos rodea y visitando las cajas-nido que se han construido y se han colocado en el entorno para ver si han conseguido anidar.

La jornada que transcurrió en un día soleado y caluroso comenzó con una pequeña explicación de cómo hacer una plantación correcta para asegurarse lo más posible la viabilidad del pequeño árbol de la plantación, y a pesar de la dureza del terreno, la gente puso todo su esfuerzo en hacer un buen trabajo.

Seguidamente se procedió a hacer un riego de todo lo plantado para animar a los árboles a asentarse en el lugar. En verano, y según como venga las precipitaciones de la primavera, será necesario algún riego más para asegurar el éxito de la plantación.

Posteriormente los asistentes se dirigieron al área recreativa de la Eermita de nuestra señora de Ell Vviñero para colocar las cajas-nido que se habían fabricado un mes antes en el taller que impartió David Carpi, miembro de la Asociación Tyto en la misma localidad.

La jornada terminó con un aperitivo de productos de proximidad, con panceta de Latón de la Fueva, quesos de Benabarre y SarabilloSaravillo, pan de Naval y hummus hecho con garbanzos de Azara, que ayudó ayudando a los participantes a reponer fuerzas después de la intensa mañana de azadas, picos y azadones.

En primavera tendrá lugar el paseo por la naturaleza en los alrededores de El Grado y se revisarán las cajas-nido para ver si han sido ocupadas por las pequeñas aves para las que fueron hechas.

Este tipo de plantaciones que la Asociación el Licinar lleva desarrollando ya cinco años (las tres primeras en el municipio de Peraltilla donde tiene su sede, seguida de una cuarta en Castejón del Puente) ayudan a regenerar paisajes degradados o abandonados, creando futuros espacios verdes que contribuyen a favorecer la fauna del lugar, limpiar el aire y producir oxígeno, evitar la erosión del terreno, mantener la humedad, crear espacios de sombra, etc.

El próximo 29 de febrero, el Grupo Ecologista del Somontano convoca por su parte a hay una convocatoria del grupo ecologista del somontano de Barbastro para hacer una nueva otra plantación en Barbastro, en los alrededores de la ciudadpor la zona del Ariño. El punto de encuentro es en la puerta del colegio Pedro I a las 9:.30, y hay que ir como siempre con una azada y ganas de cavar.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here