CEDER PUEBLOS VIVOS

Con el lema “La caridad en la esencia de nuestras cofradías”, pretenden dar un impulso “en nuestras comunidades al testimonio de caridad con los pobres, los marginados y los que sufren, que es, al fin, una de nuestras tareas primordiales”, explica la presidenta de la Junta, Silvia Peropadre.

El objetivo de esta cita, que arrancó en 2005, es poder hablar y debatir sobre temas importantes para la actividad de las cofradías y reflexionar sobre su esencia e identidad, pero, sobre todo, crear un lazo de unión entre todas y sumar la participación de las cofradías y municipios que se extienden por nuestra diócesis. Crear unidad, conocerse y trabajar en común resume, así, el propósito de estos encuentros cuya participación ha aumentado de forma exponencial a lo largo de los años: de los 20 asistentes a la primera convocatoria se ha pasado a más de un centenar en la última.

CAMINO DE SANTIAGO

Las dos primeras ediciones se celebraron en Barbastro y para la tercera ya se animó Monzón, dando comienzo a un periplo por los diferentes arciprestazgos, desde Binéfar a Alcolea pasando por Albalate, Binaced, Graus, Belver, San Esteban… y logrando sumar cofradías, cofrades y municipios, que en estos momentos llegan a la veintena. De estos encuentros, precisamente, surge la demanda de una delegación para las cofradías, que se concretó en Graus y hoy es una realidad, al frente de la que se encuentra Enrique Padrós, que ha acometido una labor de regularización y actualización de las cofradías existentes, así como de acompañamiento a las nuevas.

La caridad en la esencia de nuestras cofradías
El próximo sábado, día 29, el Centro de Congresos de Barbastro la organización atenderá desde las 9 horas a los asistentes y les entregará acreditaciones y documentación en la Sala Multiusos. A las 10 se ha programado la apertura del XV Encuentro Diocesano de Cofradías de la Diócesis Barbastro-Monzón, con la oración y posterior intervención de la delegación de Cofradías sobre asuntos de interés de administración y procedimiento. A las 11’15 horas, se realizará una mesa redonda con el título “La caridad en la esencia de nuestras cofradías”, con la participación de José Manuel Etayo, antiguo Hermano Mayor de la cofradía de la Piedad, y asesor de obras sociales de la Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Ana Díaz, responsable de la obra social de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro, Nacho Cardona, vicario diocesano de Pastoral, y Mari Carmen Javierre, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Barbastro y el Somontano, que estarán moderados por la delegada de Medios de la diócesis, Ascen Lardiés.

La Catedral de Barbastro acogerá a las 13’30 horas la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, y en la que se podrá obtener la indulgencia plenaria en la forma acostumbrada por la iglesia. Una comida de hermandad, en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, pondrá fin a este XV Encuentro.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here