ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Belinda Pallás, concejal de Desarrollo de Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Bosque, director de programación del BANFF Mountain Film Festival World Tour Spain, José Masgrau, Presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro y Ana Escartín, técnico del Área de Cultura, han presentado esta mañana en rueda de prensa la cita con el mejor cine de montaña del mundo, que arrancará en Barbastro, de forma oficial, el 5 de marzo en el Centro de Congresos de la ciudad. Dos exposiciones fotográficas, un documental y dos largometrajes complementarán, como actividades paralelas, la proyección de la selección oficial de BANFF Mountain Film Festival World Tour en su cita anual barbastrense. El Área de Desarrollo y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, junto con Montañeros de Aragón de Barbastro, han unido esfuerzos para la organización de dichas actividades. El Club Deportivo Escaladores de Guara también colabora este año con el festival mediante la proyección de un documental.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

La inauguración oficial del BANFF, el día 5 de marzo a las 20:00 horas, dará paso a la apertura de dos exposiciones fotográficas: Almas de Oscar Catalán y Paisajes y Montañas de Ricardo Gayán; ambas permanecerán abiertas al público desde el mismo día 5 hasta el 28 de marzo en las salas de exposiciones del Centro de Congresos. La primera de ellas inmortaliza regiones recónditas del Himalaya en busca de una cultura en peligro de extinción; la segunda traslada al espectador a lugares tan diversos como Canadá, Noruega, Islandia o el Pirineo. Tras la inauguración de ambas exposiciones y visita comentada por los autores, a las 20:30 horas se proyectará Free Solo, el documental ganador del premio Oscar que desgrana el reto del escalador Alex Honnold para lograr la cima en solitario libre de “El Capitán” (Estados Unidos) en junio de 2017.

La sesión oficial del BANFF Mountain Film Festival, que se podrá ver el viernes 6 de marzo a las 20:00 horas en el Centro de Congresos, constará de nueve obras de corte documental provenientes de Estados Unidos, Austria, Lituania, Francia, Sudáfrica, Canadá y Reino Unido. El programa presenta una propuesta sensorialmente arrolladora donde tienen cabida todo tipo de modalidades deportivas: desde la escalada alpina, hasta el running o BTT, pasando por patinaje nórdico, esquí, kayak o salto base; incluso una propuesta de animación en tono de comedia. La proyección se realizará en dos sesiones.  Durante la primera parte, de 58 minutos de duración, se proyectarán The Flip, The Ladakh Project, A Nordic Skater y Spectre Expedition – Mission Antarctica. En la segunda parte, de 56 minutos, será el momento para los documentales Charge, Thabang, Hors Piste, The High Road, The Frenchy.

PROGRAMACIÓN PREVIA

Junto a la programación oficial prevista para este año, el BANFF incorpora en esta ocasión dos actividades previas. En primer lugar, el viernes 28 de febrero a las 20:30 horas en el auditorio del Centro de Congresos se proyectará el documental del barbastrense Javi Subías, titulado “Toubkal, el coraje dormido”, en el que 21 personas de diferentes edades, condiciones y estado físico se unen para hacer un viaje al techo del norte de África en el Atlas Marroquí, de 4.167 metros de altura. En esta actividad colabora, además de Montañeros de Aragón, la agencia de viajes Modo Viaje.

La segunda de las actividades previas a la agenda oficial, organizada por el Club Deportivo Escaladores de Guara, será la proyección del documental “Al otro lado de la cuerda” y posterior coloquio con su director Javier Valero, que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 20:00 horas en el auditorio del Centro de Congresos. En este documental, nueve de los escaladores más relevantes de la actualidad abordan en este impactante documental la ética, los valores y la naturaleza de la escalada. Los hermanos Ravier, Christian Ravier, Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Albert Salvadó, Arkaitz Yurrita, Eneko César y Unai Mendia mostrarán el lado más oculto de la escalada de los Pirineos.

BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR

El Banff Mountain Film Festival and Book Festival es un festival que se inició hace más de 40 años (1976) en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. Una región que cada año, a principios de noviembre, se transforma gracias a este certamen que forma parte de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y se ha alza como una de las cumbres más importantes dentro de este género. Los mejores trabajos cinematográficos centrados en montaña, libros y conferenciantes más destacados centran la atención durante los nueve días que dura la cita cada otoño en Banff.

Desde 1986, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan en torno a 1.100 proyecciones en 550 localidades de 45 países, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores. En 2016 llegó por primera vez a España y Huesca es su sede central.

En la provincia de Huesca, esta quinta edición se está celebrando entre el 12 de febrero y el 21 de marzo, aunando un año más el potencial de todos los Palacios de Congresos de Huesca (Huesca, Jaca, Boltaña, Barbastro y Benasque), bajo el lema “La Magia de los Congresos”, amparado por TuHuesca.

A partir del 21 de marzo, las proyecciones se ampliarán a otras localidades del ámbito español.

PROGRAMA

PROGRAMACIÓN PREVIA

Viernes 28 de febrero

20:30 horas

Auditorio del Centro de Congresos

Proyección del documental “Toubkal, el coraje dormido”

Sinopsis: Documental del viaje de veintiuna personas de diferentes edades, condiciones y físicos, para una ascensión al techo del norte de África en el Atlas marroquí: el Toubkal, de 4.167 metros. Cada situación, cada persona, cada dificultar, te conduce a estar donde necesitas estar en cada momento de tu vida. Un viaje de aventura no es solo un medio para conocer lugares exóticos, culturas o personas; sino también para conocer y dar la mejor versión de uno mismo.

Autor: Javi Subías

Colaboran: Montañeros de Aragón. Modo Viaje.

Miércoles 4 de marzo

20:00 horas

Auditorio del Centro de Congresos

Proyección y coloquio con el director del largometraje “Al otro lado de la cuerda”

Sinopsis: Nueve de los escaladores más relevantes de la actualidad se juntan en este impactante documental sobre la ética, los valores y la naturaleza de la escalada. Los hermanos Ravier, Christian Ravier, Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Albert Salvadó, Arkaitz Yurrita, Eneko César y Unai Mendia mostrarán el lado más oculto de la escalada de los Pirineos.

Autor: Javier Valero

Colaboran: Club Escaladores de Guara

PROGRAMACIÓN BANFF

Jueves 5 de marzo

20:00 horas

Salas de exposiciones del Centro de Congresos

Inauguración y visita guiada de las exposiciones: “Almas” de Óscar Catalán y “Paisajes y montañas” de Ricardo Gayán

ALMAS: El proyecto Almas representa la obra más importante de la trayectoria del autor quien, durante varios años, recorrió algunas de las regiones más recónditas del Himalaya en busca de las escasas reliquias vivas de una cultura en peligro de extinción. Imágenes que nos transportan al pasado a través de un emotivo camino, recorrido a través de instantes sorprendentes de una cultura ancestral, que permanece viva y aislada del planeta entre las montañas del Himalaya.

La exposición reúne imágenes de gran formato que nos acercan íntimamente al pasado en el presente. Las tareas y expresiones cotidianas quedan detenidas en el tiempo y son transformadas en una obra intemporal.

Las imágenes, intensas, captan la espiritualidad, la grandeza, el misticismo y la belleza del paisaje y de la gente. Destacan el componente humano y superan las barreras culturales y del lenguaje, acercando el espectador al sujeto.

PAISAJES Y MONTAÑAS: Colección de fotografía principalmente de paisajes de montaña de diferentes lugares del mundo, como Canadá, Alpes, Noruega, Islandia y, particularmente, los paisajes del Pirineo en España.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas del 5 al 28 de marzo.

20:30 horas

Auditorio del Centro de Congresos

Proyección del largometraje “Free Solo”

Sinopsis: Un retrato impresionante, íntimo e inquebrantable del escalador libre Alex Honnold, mientras prepara para lograr su sueño de toda la vida: escalar la cara de la roca más famosa del mundo: El Capitán, una pared vertical de casi 1.000 metros en el Parque Nacional Yosemite… sin una cuerda. Celebrada como una de las mayores hazañas atléticas de cualquier tipo, la escalada de Honnold establece el estándar supremo: la perfección o la muerte. Free Solo es tanto un documental de suspense como un retrato inspirador de un atleta que superó nuestra compresión actual del potencial físico y mental humano. El resultado es el triunfo del espíritu humano.

Autor: Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin

Viernes 6 de marzo

20:00h

Auditorio del Centro de Congresos

Proyección de la sel

ección del BANFF Mountain Film Festival para España

Primera parte (58’): The Flip, The Ladakh Project, A Nordic Skater, Spectre Expedition – Mission Antarctica

Segunda parte (56’): Charge, Thabang, Hors Piste, The High Road, The Frenchy

Entrada libre hasta completar aforo para todos los actos del festival.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here