El gran proyecto de la asociación de empresarios del polígono Valle del Cinca de Barbastro, la construcción de un Edificio Multiusos, sigue adelante con buen ritmo y se espera que su ejecución esté lista en verano.
Los trámites se encuentran muy avanzados y a pesar de cierta ralentización con motivo de la situación económica de crisis, las obras podrían iniciarse en las próximas semanas, según ha informado el presidente de este colectivo, Ataulfo Fierro.
Esta semana la asociación empresarial recibirá el proyecto visado y tras este trámite darán comienzo las obras en días sucesivos en una parcela propiedad del colectivo en la entrada del polígono de 16.000 m2.
El Edificio Multiusos contempla la creación de un centro de servicios para las setenta empresas asentadas en la zona. Entre esos servicios se incluiría un hotel, restaurante, sala de reuniones y conferencias, vivero de empresas, guardería, …
La asociación ha estado trabajando a la vez que en la elaboración de este centro en la búsqueda de empresas que estarían interesadas en prestar dichos servicios. De momento, según ha explicado Fierro, la respuesta ha sido buena ya que «tenemos la mitad de las oficinas reservadas».

La construcción de este edificio se llevará a cabo por fases. En la primera fase se construirán las oficinas para emprendedores, el denominado vivero de empresas, así como el espacio destinado a los servicios de hostelería, y una oficina de información para asesorar a las empresas que estén interesadas en asentarse en este espacio. Fierro se muestra muy optimita con la finalización de esta primera fase: «Si todo va bien podríamos tenerla en uso en verano», señala.

MONZON
gobierno de aragón

Las siguientes fases de la estructura modular se irán ejecutando en función de la financiación y de la oferta de empresas interesadas en instalarse.

Desarrollo sostenible

El polígono industrial Valle del Cinca comenzará esta semana a trabajar en un proyecto pionero en Aragón y que se lleva a cabo en el marco del programa transfronterizo de la Unión Europea junto a otras regiones como Navarra, La Rioja, Aquitania y Midi – Pyrenées.

El programa, que recibe el nombre de ENECO, pretende analizar la productividad de las empresas del polígono industrial, su emisión de residuos y su relación socioeconómica con otros polígonos de la ciudad y con el casco urbano con el objetivo de mejorar la gestión ambiental y energética de las PYMES y fomentar un desarrollo sostenible de la denominada eco-economía.

La Fundación Ecología y Desarrollo va a ser la encargada de llevar a cabo este proyecto en la mayoría de las setenta empresas del polígono. El objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia ambiental y energética de las PYMEs, de tal forma que éstas puedan reciclar sus residuos y convertirlos en un activo para otras empresas de la zona, así como reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Para Ataulfo Fierro, la asociación industrial «nos sentimos por una parte ilusionada y por otra alagada ya que vamos a ser pionero en realizar este tipo de acciones en Aragón. Siempre estaremos a disposición de todo lo que sea mejorar el tema ecológico y la productividad».

El presidente de los industriales ha indicado que la propuesta realizada por la Fundación Ecología y Desarrollo fue muy bien recibida ya que «todas las empresas están dispuestas a colaborar. Si bien quizás todas no entrarán en este programa, por sus dimensiones o por la actividad que realizan», matiza.

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here