ESTA HISTORIA VA CONTIGO

La falta de medios podría estar acelerando los casos de contagio en Aragón. El número de casos de covid-19 confirmados microbiológicamente se ha cuadruplicado desde el 19 de marzo, alcanzando actualmente los 1.116. De ellos, 155 son profesionales sanitarios (en un solo día aumentaron hasta en 40 casos).

En Aragón, tanto en centros hospitalarios como en atención primaria, los profesionales sanitarios no están lo suficientemente protegidos. Hay carencia de equipos de protección individual (EPIs) y no se están realizando los test en todos los casos. Siguiendo los protocolos indicados por las gerencias (o la falta de ellos), muchos trabajadores siguen realizando su labor sin saber si están contagiados o no, por lo que temen por su seguridad y la de su entorno. El sindicato de médicos CESM-Aragón ya ha presentado una denuncia para exigir medidas al Ministerio de Sanidad.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Aunque se están proporcionando más EPIs (mascarillas, batas impermeables, gafas, etc.) que hace dos semanas, llegan con cuentagotas y no a todos por igual. En muchos casos son los propios profesionales los que tienen que fabricar rudimentariamente las protecciones. Del mismo modo, es la población la que, solidariamente y en algunos barrios de manera organizada, se está volcando en la fabricación de protecciones con los recursos de los que disponen.

La realización de los test ha demostrado ser una medida determinante para el control de la pandemia en países como en Japón. La propia OMS insta a su realización a todos los sospechosos como única vía para frenar la pandemia del coronavirus. Es, por tanto, imprescindible romper con esta dinámica y destinar todos los esfuerzos a la provisión de EPIs y pruebas de detección fiables de manera sistemática y masiva, para fortalecer los mecanismos de prevención y eliminar al máximo los riesgos de contagio.

El sistema sanitario debería minimizar estos riesgos sin pretender ahorrar material. Si ahorramos en guantes, mascarillas y EPIs gastaremos mucho más en unidades de cuidados intensivos y fármacos, muchos de los cuales, al no disponer de una farmacia pública, en estos momentos no es posible comprar en el mercado.

Cuando esto pase, no nos olvidemos: hay culpables y los conocemos. Preparémonos para salir a la calle hasta conseguir la derogación de la Ley 15/97 y de todas las normas que permiten la privatización de un derecho fundamental que solo se cubre con garantías de forma universal y gratuita.

 

TELEFICHAJE

2 Comentarios

  1. Ahora entiendo lo que nos está pasando: la culpa la tiene una ley de 1997, y contra ella nos hemos de manifestar cuando esto acabe. No contra este gobierno desnortado e incapaz. Ayer leí que una gran empresa llamó, hace días, al ministerio de sanidad para comunicarle que tenía 200.000 mascarillas a su disposición, y que el ministerio tardó 5 días en decirle dónde debían dejarlas… Lo firma Jesús Cacho en Vozpópuli. ¿ La culpa la tiene una ley de 1997?
    Esa plataforma sanitaria también podría cavilar esto: el derecho a comer y beber es previo a la Salud. Impidamos la privatización de los servicios de suministro de comidas y bebidas, y nacionalicemos las panaderías, carnecerias, grandes almacenes (sección comida) bares y restaurantes…
    Y no es tan descabellada mi pospuesta, porque en el consejo de ministros que aprobó el estado de alarma Pablo Iglesias propuso nacionalizar la banca, las líneas aéreas y las hidroeléctricas… No coló, pero el sí que se coló el CNI al viento del coronavirus. Ese gesto tan ajeno al coronavirus demuestra la capacidad y prioridades de gobierno de estos gobernantes.

    Agradecería saber qué dijo esta plataforma de sanitarios, metida a remedios varios, cuando en verano de 2019, este gobierno recordó al gobierno de Aragon que se había extralimitado en gasto sanitario:

    https://elglobal.es/politica/hacienda-comunica-a-10-ccaa-que-superan-el-gasto-sanitario-eb2201996/

    Y, por favor, indiquen si en las manifestaciones que ya están previstas contra el PP y la ley de 1997, hemos de ir de morado y qué eslóganes hemos de gritar. Como tengo instinto rebañego acudiré y repetiré, muy gritón, sus eslóganes. Con mascarilla, por si acaso.

  2. Ruego cambien la foto de la noticia porque esa mano que toca el exterior de la mascarilla induce a propagar el virus. Las mascarillas sólo se tocan por las gomas. Es una temeridad meter la mano donde está el virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here