PATROCINIO BODEGA

La muerte de Ramón Justes, responsable de Comunicación en los últimos años de Bodega Enate, tiñe de luto a la Denominación de Origen Protegida Somontano con la que tanta implicación tuvo a lo largo de un curato de siglo. Ramón fallecía anoche a los 67 años en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca donde había sido ingresado en los últimos días.

Ramón Justes, con Daniel García Nieto que ilustró la primera edición del vino Tapas. Ronda Somontano.

Vinculado al PSOE ocupó puestos de confianza en el Gobierno Civil y en la Diputación Provincial de Huesca donde fue asesor, mano derecha y buen amigo del presidente Marcelino Iglesias. Durante esa época conoció al empresario mexicano – madrileño Luis Nozaleda y sus intenciones de venir al Somontano, concretamente a Salas Bajas para crear una bodega convencido por el viticultor de esta localidad Jesús Sesé, uno de los socios de a la postre Enate. Desde entonces, Nozaleda y Justes formaron un tándem prácticamente inseparable.

No sólo fue su hombre de confianza en el Somontano y la provincia de Huesca si no que Justes dejó su sello en esta bodega. Un sello caracterizado por la cultura, por el maridaje del vino con el arte y con las letras. Prueba de ello es la Enateca, la pinacoteca de la bodega que se puede visitar, y que reúne a grandes autores españoles del siglo XX como Saura, Chillida, Tapiés, Blecua, Broto, Cerda, Carrera Blecua, … Sus obras para Enate ilustran algunos de los grandes vinos de esta bodega que junto a Viñas del Vero y Pirineos supuso un punto de inflexión para el devenir la DOP Somontano. Además de pintores, Justes supo rodear a la bodega de grandes escritores nacionales que también pasaron por ella y compartieron momentos de tertulia. En esa línea cabe recordar que Enate es el patrocinador del Premio de las Letras aragonesas que entrega el Gobierno de Aragón.

Ramón Justes deja viuda, Teresa que todavía sigue trabajando en la bodega, y dos hijos, pero sobre todo un legado de arte y proyectos muy beneficiosos para el Somontano como son la propia Enate o el Balneario de Panticosa.

En un ámbito más social, Bodega Enate está asociada con la inclusión, concretamente con Atades -ahora Valentia- ya que a esta entidad destina los beneficios de las ventas de su Vino Amigo, o con la lucha contra la erradicación de la Poleo con el Vino Solidario del Rotary Club de Huesca.

En el plano afectivo, también deja un hondo pésame entre los que compartieron con él muchas horas de trabajo. Como por ejemplo el entonces presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, que lo recordaba de esta manera:  “Ramón ha luchado desde la perspectiva de Enate para el desarrollo de Somontano. Si ha habido un hito en la D.O. han sido la creación de Bodega Pirineos y la llegada de Viñas del Vero y Enate que ayudaron mucho a crecer. Estuvo varios mandatos en el consejo y desde ahí diseñamos estrategias comunes. Fue una persona muy entregada al Somontano pero también al Alto Aragón”.

Su sucesora al frente de la D.O. P Somontano, Raquel Latre considera que fue “un colaborador de Somontano e hizo grandes cosas tanto por Enate como por la D.O. Es una gran pérdida, estamos tristes y se puede decir que la Denominación está de luto. Es la primera cara conocida que nos deja esta pandemia y no sabemos hasta dónde vamos a llegar”.

La que fuera mano derecha de Justes en Enate y ahora responsable de Comunicación, Ana Gállego, lo definía como “una persona muy comprometida con la empresa. Estuvo desde los primeros comienzos en Enate y fue un pilar fundamental en el desarrollo de la bodega”.

A pesar de ubicarse en Salas Bajas, la bodega toma el nombre de otra pequeña localidad del Somontano, Enate, porque allí se plantó la primera partida de viñedos, la 234, y que hoy dan nombre a un excelente Chardonnay. Precisamente el que fuera alcalde de Salas Bajas y actual presidente de la Comarca, Daniel Gracia, valoraba lo que la figura de Ramón propició para la localidad:  “Ha sido una gran perdida. Es de estas personas que no pasa desapercibida y el pueblo se ha beneficiado de su presencia”.

D.E.P.

 

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here