El virus  viene de los animales. Eso fijo. Y nació en Wuhan, China. Eso también es seguro. Lo de porque nació y tal, y por qué se extendió, el tiempo lo dirá. Desde luego los aviones y la vida actual favorece el esparcimiento de cualquier cosa, desde modas hasta microbios.

Es peor que la gripe, por ejemplo, la del año 2019.  Creo que a estas alturas ya nadie lo duda.

CAMINO DE SANTIAGO

Flota en el aire 3 horas o más después de haber tosido alguien infectado, y aguanta hasta 3 días al menos  en picaportes, móviles, teclados de ordenador (plástico y acero inoxidable). En cambio dura solo 24 h.  en papel, cartón o cartulina. Las demás duraciones aun se están estudiando.

En cobre y bronce, dura menos, alrededor de 4 horas.

El microbio muere con agua y jabón normal, con lavados de ropa a 50-60º, con lejía disuelta al 5% (una parte de lejía, 19 de agua), con desinfectantes como el sterilium y el hibiscrub, y con alcohol de 70º;  el alcohol de a graduación de 96º  es un poco menos activo.

La mascarilla, incluso la casera de tela,  va bien,   sobre todo porque protege a los demás. Esto es especialmente importante si eres tú el que contagia, pero aun no tienes síntoma ninguno (recordemos que esto pasa varios días, posiblemente 2-5 días antes de iniciar la enfermedad  ).

El virus sobrevive en las cosas, sobre todo si son de acero o plástico. Nos recomiendan por ello lavarnos las manos o desinfectarlas después de haber comprado, y recordar sobre todo  no tocarse la cara durante todo ese tiempo que estás por ahí.

Pues una de las principales vías de  contagio  son  las manos, con las que luego nos tocamos la cara, y aprovecha para entrar por ojos nariz o boca; por supuesto  también entra respirando, por el aire. Es muy  importante lavarse las manos o desinfectarlas, siempre que tengamos duda de cualquier contacto o situación.

Las pantallas de acetato o similares son muy útiles y disminuyen la probabilidad de contagio, en especial en la persona que están de cara al público como cajeras, empleados, sanitarios,etc.

Cosas de la enfermedad

El tiempo desde que lo coges hasta que te empiezas a sentir mal oscila  entre 2 y 11 días, lo más frecuente a los 5 días…pero a veces puede llegar a ocurrir hasta a los  14 días.

El inicio es como un resfriado o una alergia con tos, fiebre, malestar, mocos como agua, dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta, cansancio, falta de apetito. No es raro que haya nauseas o diarrea. Algunas personas tienen dolor en la traquea y el arranque de los bronquios, más o menos  como una bronquitis de fumador, leve. No suele haber ni ganglios ni sarpullido, ni anginas con placas.

Mucha gente, posiblemente 9 de cada 10 personas, solo tienen eso y lo curan del todo. Igual jóvenes que viejos , ancianos que enfermos. Los niños o no tienen nada o como mucho tienen esto. Aunque algunos , muy pocos, de niños y jóvenes, se enferman de verdad.

¿Qué pasa si el virus coge fuerza en un paciente? Se nota por que el malestar es mas fuerte, la tos también,  la  fiebre es mas alta, el dolor al respirar del pecho es mayor, y sobre todo porque aparece fatiga al andar o incluso al estar echado o sentado. También puede aparecer somnolencia o aturdimiento. Ambas cosas son malas. Parece ser que cuando esto pasa, se respira mejor echado boca abajo.

La diarrea fuerte, o las nauseas imparables (las dos cosas son, como ya sabemos, menos frecuentes que los síntomas respiratorios o catarrales), también pueden aparecer e incluso volverse  graves y causar por sí mismas ingreso. Hay algunos síntomas más pero son infrecuentes. En la duda, preguntar a los teléfonos de asistencia sanitaria que todos conocemos y os orientarán bien.

Si la enfermedad, con estos síntomas más serios que hemos dicho, le empieza a ocurrir a un anciano o a un enfermo con  enfermedades crónicas, entonces es cuando se puede volver todo muy grave. Es obligado llamar al teléfono de urgencias y seguir las instrucciones. Y puede ser necesario ingresar. Aunque a veces no.

Porque en esta enfermedad nos encontramos que el paciente puede tener que pasar la infección por coronavirus incluso con síntomas intensos, en su propia casa. Esto al final es mejor, tanto para el enfermo, como para que toda la comunidad pueda ser mejor atendida.

Actualmente hay pacientes en su  domicilio que pueden tener que pasar 5,10 o 15 días enfermos siendo cuidados  allí por sus amigos o familiares, con visitas ocasionales de médicos y enfermeras.

Es conveniente prever con antelación quien nos va a cuidar en casa si lo necesitamos. Y tenerlo organizado ya: la comida, la limpieza, la supervisión, la compañía, el contacto con los sanitarios, quien cogerá el teléfono, etc.

El paciente curado parece ser que deja de contagiar en el 90 y tantos por ciento de las veces a los 14 días del último síntoma…esto tampoco se sabe bien aun, tal vez sea antes.

Es razonable hacer caso a las indicaciones que hagan los ayuntamientos, los centros de salud,   el ministerio de sanidad y la consejería autonómica de sanidad , en realidad no tenemos otra. Es bueno informarse por la radio cada día. Yo creo que que es mejor que la tele. Ojo con las noticias de internet, que angustian y aturden. Recomiendo dosificarselas.

En este mes de abril va a ser más  difícil de lo normal  comprar las cosas; esto tendrá varias causas: cierre de comercios, transporte dificultado,  espaciamiento en las colas etc. No creo que haya desabastecimiento , pero sí habrá dificultad de compra. Conviene tener de todo, pero sin acaparar ni exagerar. Eso es aun mas malo.

Hay que pensar en clave de comunidad. Ayuda y te ayudarán. No te enfades con nadie, aunque se lo merezca. Vas a necesitar a las personas más insospechadas en las próximas semanas. Ayúdalas tu ya, y eso que llevarás por delante. Como se hacia antes.

Es prudente mantener la calma y la mesura. Y aceptar los errores de los otros. Esta  es una situación nueva, y todos lo hacemos mal. Me da igual que pensemos en personas, que colectivos, que políticos, que administraciones. Y todos andamos algo afectados, nerviosos o con miedo. Cada uno a su nivel. Comprendámoslo. Bueno, vamos, digo yo.

La concepción histórica de los campesinos españoles (sobre todo los de secano), de los pescadores, de los mineros, de los pastores,  son buen ejemplo de cómo enfrentarse a todo esto. Si tienes o tenías un familiar que trabaja o trabajó en estos oficios, y que tenía sentido común y la cabeza bien amueblada (porque de todo ha habido siempre en la viña del Señor…) piensa en él, acuérdate y copiale.

Algunos cambios han venido a quedarse para siempre, otros no. El tiempo nos lo dirá.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here