Festival Vino Somontano.
PATROCINIO BODEGA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano (DOP Somontano), organizador del Festival Vino del Somontano que se celebra en torno al primer fin de semana de agosto, todavía no ha tomado una decisión al respecto de si celebrará o no la 21 edición.

La presidenta de la D.O.P. Somontano, Raquel Latre, está, al igual que el Consejo, a la expectativa de la evolución de la pandemia del coronavirus para tomar una decisión sobre si se organiza el evento lúdico y social más importante de Barbastro y que reúne a miles de visitantes cada verano. “La organización del festival está parada. No se sabe bien qué va a pasar. Lo primero que nos preocupa es la crisis sanitaria y que sean los menos quienes se quedan atrás. Cuando pase todo habrá que ver cómo están las bodegas, los restaurantes y las instituciones que colaboran con el festival. Ojalá se pudiera hacer porque supondría que todos estamos bien y brindaríamos por ello y porque todo sigue adelante. Pero hoy por hoy solo esperamos que pase todo esto”, explica Latre, quien reitera que el festival “de momento no está encima de la mesa”.

SUSCRIPCION

A nivel de producción, la treintena de bodegas que forman parte de la D.OP. Somontano siguen trabajando al ser una actividad esencial vinculada con el sector agroalimentario. Hay plena actividad en el viñedo y en las bodegas. El enoturismo está clausurado y el ámbito comercial se está resintiendo. Las ventas se están derivando a lineales de Supermercados, también se está vendiendo on line y en exportación, aunque de forma tibia. “La semana pasada había esperanzas con China porque volvía a abrir las puertas a sus restaurantes, pero de momento está todo parado”, comenta Latre.

Este descenso en las ventas motivará la aplicación de ERTES a partir del 1 de abril en algunas bodegas, según informa la presidenta del Consejo Regulador de la D.O. altoaragonesa. “Tenemos incertidumbre y deseos de que pase pronto. Pero también somos positivos porque en el Somontano siempre hemos remado todos juntos y en este caso tocará remar más. Nos caracterizamos por ser muy trabajadores y habrá que seguir siéndolo”, ha explicado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here