ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Te dijeron que fueras emprendedor o autónomo. Por fin ya no serías un obrero (perdón, ahora dicen un trabajador). Ibas a ser nada más y nada menos que un empresario. Ya te encontrabas un poco frustrado al poco tiempo de comenzar con la actividad, un tanto engañado digamos, cuando antes del coronavirus, pronto te diste cuenta que eras el objeto más preciado de los servicios de inspección de Hacienda y de la Tesorería territorial de la Seguridad Social. No te perdonaban ni una y pagabas a tipos fiscales bastante altos, no como los grandes capitales con sus Sicavs o las grandes compañías a las que por ordenes ministeriales siempre se las exonera con todo tipo de importantes rebajas. Y no te digo nada de las comisiones y demás golferías que te venía aplicando el banco con el trabajas habitualmente. También te extrañó contemplar la cantidad de normas y medidas de seguridad, calidad e higiene que la administración te venía exigiendo. Eran  los mismos controles te dijiste, sino más severos, que los que se vienen aplicando a una empresa automovilística o a un gran matadero industrial de más de 500 trabajadores.

Y no acabó la cosa ahí, porque ya sabía que me dejaba algo.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Qué me dices de que en cada trimestre hayas debido anticipar el IVA a Hacienda ( lo hubieras cobrado o no del cliente) y así mismo, hacer el pago a cuenta del IRPF. Como igualmente has debido rellenar otras declaraciones complementarias (impreso 347) y llevar una exquisita contabilidad. En resumen, que apenas has tenido tiempo para todos estos trámites y requisitos y tuviste que buscarte un gestor que, como es lógico, te viene cobrando una cantidad al mes.

Pero lo peor estaba por llegar. Y en estas, cuando aún seguías viéndote como clase media, en lugar de obrero, llegó el coronavirus para hacerte aterrizar en la realidad y demostrarte la mentira en que has vivido, quiero decir, en la que te han hecho vivir.

En estos momentos en que has cerrado la persiana y sino lo has hecho tu facturación ha bajado a más de la mitad como mínimo, el estado no te ha perdonado ni siquiera la cuota mensual de autónomos de este mes, ellos que fueron tan generosos en su día al regalar más de sesenta mil millones de euros a la banca en la reciente crisis económicas, que todavía no se había ido.

No, efectivamente, no te han condonado la cuota de este mes y dicen, hoy mismo, que podrás aplazar las de los seis meses siguientes, pero para pagarlas al final del periodo, si es que todavía sobrevives o existes. Por supuesto que los impuestos a cuenta del IRPF e IVA que cumplen a finales de abril de este año, tendrás que pagarlos y así sucesivamente. Hasta ahí podíamos llegar.

Eso sí, dicen, que te han arbitrado un sistema de créditos a autónomos y Pymes por varios miles de millones. Pero ojo, querido emprendedor, son créditos gestionados por la banca, que cuentan con el aval del estado. Es un negocio redondo para la banca (sin riesgo alguno), no tanto para ti pues sino pagas y devuelves los créditos ya te los exigirán. El banco no corre con el aval ningún riesgo y recibiendo el dinero del BCE al 0% te lo prestará a un interés muy superior y de paso tu querido director de sucursal se inventará una o dos comisiones imaginativas para mejor sangrarte, amén de un seguro que no necesitas.

Has creído en el sistema, que tanto te bombardea desde las televisiones. Y debes llevar en la cabeza, que mejor esto pues el comunismo te lo quitaba todo. Te contaron muchas mentiras, ya te lo he dicho y me temo que hasta te las creíste casi todas. Quiero que sepas que no es verdad -a ti que nunca tuviste mucho- que esa maldita doctrina iba a quitarte lo poco que tenias, pues la propiedad individual (tu piso, tu coche, etc) siempre estuvo admitida y reconocida en el socialismo, no así la de los medios de producción. Pero aún ésta, en pequeño tamaño está admitida hoy en día en Cuba y China, por ejemplo. Y hasta en Corea del Norte, las cooperativas son propiedad de sus trabajadores.

Te ha contado muchas mentiras y hoy me consta, vives con angustia, nervioso y con incertidumbre. En estos momentos ya lo has visto. Mientras a los de siempre no les falta clínica privada, tú o tu padre, como cuaquiera de nosotros, a lo mejor fallecéis en la sala de espera de una UCI de cualquier hospital por falta de un respirador. Y aún antes del coronavirus corrías un gran riesgo sanitario por las largas listas quirúrgicas de espera. Los recortes en el sistema sanitario de todos estos años nos han llevado a esto.

Con la vivienda pasa lo mismo. Convertida en un bien especulativo, actualmente el alquiler de un piso, supone, sobre todo para la gente joven al menos el 60% de su sueldo mensual. Y si a ti no te sucede esto por haber heredado el piso donde habitas, a tu hijo ya le está pasando o está a punto de pasarle. No es de extrañar, cuando tu comunidad autónoma, diputación o ayuntamiento lleva más de 30 años sin construir viviendas sociales, en propiedad o alquiler.

En la URRS, te cuenten lo que cuenten, o te hayan contado, y hasta que la destrozaron desde fuera y sobre todo desde dentro determinadas fuerzas (un día escribiré al respecto) nunca faltó, como en ningún país socialista educación, cultura y sanidad de calidad gratuitas, así como empleo, vacaciones, vivienda y sobre todo paz y sosiego espiritual que un sistema como en que el vivimos no te da (ni a ti ni a familia), ni te podrán dar nunca, porque está pensado para que tu seas un esclavo y vivas acosado en beneficio de unos pocos, la mayor parte de ellos colocados o con muy buenas relaciones en un estado que les protege y es la herramienta perfecta para chuparte a ti y a otras capas sociales toda  la sangre.

Y ahora me cuentas que vives en un país donde existe la libertad de expresión, cuando más del 90% de los medios de comunicación son propiedad de tres o cuatro grupos empresariales. A propósito, en pleno coranavirus, ya les han concedido a los medios de comunicación unos ERTES, que acabaremos pagando todos, más varias ventajas fiscales y unas copiosas indemnizaciones o subvenciones.

Espero que después de estos trágicos momentos, recapacites un poco y comiences a ver las cosas de otra manera. Y te lo digo porque cuando salgamos de esta, dentro de más tiempo del que te dicen, la factura, el déficit y el endeudamiento querrán que lo pagues, como siempre, tú y los obreros. Como ya sucedió en la última crisis.

No dejes que sea así. Después del corona virus el mundo ya no va a ser igual.

laquenosvieneencima@blogspot.com

DPH BECAS ARTÍSTICAS

11 Comentarios

  1. Carlos, no conocía tu faceta anticapitalista. Me alegro de compartir contigo estas opiniones. A los emprendedores les cuesta reconocer que son clase trabajadora.

  2. Lo que me faltaba por leer: una apología al comunismo de la URSS, la sociedad más esclavizada y humillada que pueda imaginarse. Y no me lo han contado, lo he leído de muchos testigos que lo conocieron. Sin duda nos estamos volviendo idiotas.
    Y otra trola: el Estado no dio ningún euro a la banca, ninguno. Todo fue a las cajas de ahorros, administradas por políticos sumisos a los partidos políticos, o a los reyezuelos regionales. Pero dinero a los bancos no.

  3. Unas matizaciones. Los famosos sesenta mil millones que el Estado dió a la banca para su rescate, en puridad no salieron de las arcas estatales, sino de un prestamo del Fondo de Estabilidad Comunitario, MEDE; provisto por la Unión Europea ( UE ) para, en este caso, un rescate financiero. Precisamente este Fondo es el que han propuesto utilizar ahora, con el coronavirus y como alternativa a la mutualización de la deuda europea – los coronabonos -, Alemania y Holanda, negándose de momento Italia y España por las connotaciones negativas de asociación de ideas entre rescatar a un pais y tirar del MEDE. Connotaciones negativas políticas, naturalmente. Por puras razones políticas. De momento nada está decidido aún. Como tal prestamo, tenía una serie de condiciones, intereses, gastos, comisiones, que pueden consultarse en el BOE nº 296 del 10-12-2012, Sec. I página 84586. Edición digital. Los intereses estaban referidos al Euribor del momento más dos puntos más, seguramente en muchas mejores condiciones que si el Reino de España hubiera acudido a endeudarse al mercado libre de capitales internacionales. Actualmente España lleva devueltos ya unos cuantos miles de millones, dentro de los plazos pactados.
    El rescate bancario se destinó muy mayoritariamente al rescate de las cajas de ahorro, pero hubo dos bancos que sí que recibieron ayuda del Estado y fueron rescatados: el banco de Valencia recibió 6.105 millones y el Banco Gallego recibió 245 millones. El primero fue absorbido después por Caixabank y el segundo, en el año 2013, por el banco de Sabadell. Cuando se implementó el rescate bancario las cajas de ahorros tenían una cuota de mercado nacional en el negocio bancario del 52% y, lustro tras lustro, le iba ganando terreno a la banca. No cabe duda que la intervención estatal de las cajas benefició decisivamente a la banca quien, por su parte debió cumplir una serie de requisitos ( capital, reservas,etcc ) que, no obstante, le compensaron de sobra la adquisición de las cajas. De aquel proceso queda una entidad actualmente en manos del Estado: Bankia. Por cierto que, en términos porcentuales, la entidad que más dinero nos costó a los españoles fué la Caja de Ahorros de Cataluña, en términos absolutos 11.000 millones de euros ( Bankia fueron 22000 ) en un revival de los mil millones de euros que hace casi cuarenta años nos costó la Banca Catalana del presunto delincuente Jorge Pujol Soley, con la anuencia del gobierno de Madrid de Felipe González. Espanya ens roba, malparits ¡. De las antiguas cajas de ahorro únicamente La Caixa ( Caixabank )
    La Kutxa ( Kutxabank, vasca ), Unicaja ( Málaga ) e Ibercaja ( Zaragoza ) no recibieron ningún euro de ayuda estatal y pudieron recapitalizarse por ellas mismas después de haber absorbido a otras cajas. Actualmente sólo sobreviven con el estatus jurídico de caja de ahorros, dos: la de Pollensa y la de Onteniente.
    Sobre si el Estado, no sólo España, debe rescatar a los bancos o dejar que quiebren si están fallidos y ningún competidor se hace cargo de éllos, tipo Lehman Brothers ( y por qué a éste lo dejaron caer y a otros no ), puede abrirse un interesante y diverso debate, sobre el papel de las nacionalizaciones, etc… pero hay que hilar fino pues la circulación del papel moneda, ahora ya de plástico o digital, está intima e indisolublemente ligada a la paz social.

  4. Mi agradecimiento y admiración por tan ilustrada matización. Recordemos a Montaigne: “ En en el matiz está la verdad”

  5. La radicalidad, la ignorancia y el poco interés por la información veraz, da lugar a artículos de opinión que más bien son sesgados panfletos políticos…gracias Blas y José María por contrarrestar el populismo de ésos escritos
    Salud.

  6. El Banco Santander, como todos los bancos occidentales fueron rescatados tras el estallido de la crisis, hace ahora 10 años. En el Pais Canalla, antes llamado España, les permitieron deshacerse de su “ladrillo” a través del SAREB, el “banco malo” publico, les dieron rebajas en el impuesto de sociedades, créditos fiscales que con Basilea III (a cada roto su descosido) se equiparaban a capital, CORE CAPITAL o TIER-1, pero como para el neoliberal cualquier robo es siempre poco les dieron dinero a precio de saldo (tipos de interés del BCE al 0%), mientras ellos lo prestaban a consumidores y Estados a tipos usurarios (Grecia llegó a pagar el 18% de interés), claro que en la Biblia neoliberal la usura ahora es virtud y no pecado, por eso para los cristianos de COPE hoy deberiamos ir al templo a dar besos a los banqueros. Posteriormente les vendieron bancos y cajas de ahorro… Al Banco Santander le vendieron el Banco Popular por 1 euro (HAN LEIDO BIEN 1 EURO!!!), para posteriormente vender su cartera inmobiliaria por 5.100 millones de Euros. ¿Es o no es rescate en toda regla?. Pues vale, demostrado que aquí nunca se rescatan Bancos y rige la verdadera virtud protestante, espíritu del capitalismo, y faro de nuestras sociedades, no como en el socialismo malvado.

    • Tranquilicese y no mezcle churras con merinas. Yo matizé única y exclusivamente sobre los famosos sesenta mil millones del rescate financiero europeo que se implementaron en el acuerdo de entendimiento entre la Unión Europea y el reino de España y que se puede consultar, como cité, en el BOE del 10-12-2012. Hablo del líquido en efectivo que es el objeto de discusión, los sesenta mil millones, y con este líquido en efectivo el Banco de Santander no fue rescatado. Solamente lo fueron el Banco de Valencia y el Banco Gallego, el resto del dinero fue a parar a las cajas de ahorro ( salvo las cuatro que cité ). y esta operación, como escribí en mi anterior comentario, sí que benefició a la banca de entonces, que es la de ahora. Según el informe del Banco de España de mayo de 2017 se daban por perdidos o irrecuperables para el Estado la cantidad de cuarenta y dos mil millones de euros, quedando actualmente sólo Bankia como entidad en manos del Estado. Vd abre otro tema de debate diferente con sus aportaciones, datos, a los que yo no niego veracidad, son ciertos, de diferentes años, y algunas reflexiones con las que coincido parcialmente, pero todo ese discurso es objeto de otra discusión, de otros hechos. Con los sesenta mil millones el Estado hubiera podido sanear el sector de las cajas de ahorros, reestructurarlo, reorganizarlo y mantener su estatus jurídico con un nuevo modus operandi eficaz y cumplidor de los fines sociales estatutarios. Hubiera sido el 52% del sector financiero y el resto el sector de los bancos privados. Hubiera podido también nacionalizar, quedarse como propietario de las cajas de ahorro rescatadas y crear una banca pública. En otros paises como Alemania las cajas de ahorro ni se han tocado, aunque hay que decir que allí no se han levantado las alfombras. En Europa manda quien manda. El Estado español prefirió poner en bandeja a los bancos privados todas las cajas de ahorro rescatadas con el dinero del préstamo de la Unión Europea que en estos momentos se está devolviendo. Pero no confundamos ni mezclemos, una cosa es que el Estado no haya echo apoquinar a la banca una coparticipación en el pago del préstamo, ya que se han quedado como dueños absolutos del sector, dándole un injusto trato de inmenso favor en perjuicio de las cajas de ahorro y otra cosa es decir que sin ese regalo los banco se hubieran hundido. No, la banca hubiera seguido con su 48% del sistema financiero y punto. La carga de la prueba va para el Estado que teniendo la oportunidad de crear una banca pública coexistente con una banca privada no lo hizo. ¿ Por qué ? quizás porque también en España quien manda, manda. La SAREB, el Popular, Grecia, los bancos de todo el occidente, eso es objeto de otro debate, no el de los sesenta mil millones, y ya le reitero que coincido en algunas, en otras no, de sus apreciaciones, y su comentario es su opinión, tan digna y respetable, faltaría más, que otras de signo opuesto que puedan emitirse.

  7. Ya van saliendo más bancos Valencia y Gallego, más el Santander. ( Ivan dixit). Vamos a añadir el banco Pastor que, quebrado., se lo quedó el Popular y ya se sabe como acabó este último.. Antes de la crisis el Banesto con el glorioso Conde ya fue rescatado. Lo del MEDE sí que salió de las arcas públicas, porque el préstamo lo contrajo el Estado y es quien lo está devolviéndolo o lo tendrá que devolver.

    Son matizaciones

    • Señor Pedro, sus matizaciones no son exactas porque no quiero decir que son mentiras, dejémoslo en inexactas. Le rogaría que en lo sucesivo citara sus fuentes documentales aptas para su consulta. Se lo repito, el banco de Santander no fué rescatado en el paquete de los sesenta mil millones. Lo puede comprobar si va a la página web del Banco de España y consulta su ” Nota informativa sobre ayudas financieras en el proceso de reestructuración del sistema bancario español ( 2009 – 2016 ) ” de fecha 07-09-2017. Al final de la nota sale un claro y transparente cuadro con todas las entidades que fueron rescatadas y las cantidades requeridas. Precisamente el único banco que no aparece como absorbente de las cajas de ahorro quebradas es el banco de Santander. El único. Y una, por supuesto, matización. Aparece un organismo, el FGDEC ( Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ) que aportó al rescate, a 31-12-216, la cantidad de 7.942 millones de euros. Este fondo esta constituido por las cantidades que depositan en él bancos, cooperativas de crédito y cajas de ahorro, lo que comúnmente se conoce como ” la banca ” tanto nacional como extranjera operante en España. Todo ese dinero lo perdió el FGDEC, es decir, la banca palmó casi ocho mil millones de euros en el rescate. Ahora bien, hay que decir que este fué un coste pequeño, muy asumible si tenemos en cuenta que los bancos que han sobrevivido hasta hoy se quedaron con casi todo el negocio de las antiguas cajas de ahorro. Con esto doy por cerrado este punto.
      Aclaremos lo del MEDE. El MEDE no son las arcas públicas españolas. No lo son. Se nutre del presupuesto de la Unión Europea bajo unas directrices del Banco Central Europeo. Si España es contribuyente neta ( pone más dinero del que recibe ) al presupuesto de la Unión, también aporta su parte alicuota al MEDE. Si es receptora neta, aunque nominalmente y juridicamente aporte al MEDE, en realidad no aporta nada, ni un euro al MEDE. Pero es que además y aún poniendo de su bolsillo España, el MEDE puede denegar el préstamo al país solicitante que, en el caso de España, acudió a él por tener entonces cerrado el acceso al mercado de capitales internacionales. Luego el MEDE son arcas públicas europeas, no epañolas, y de allí salió, no de las españolas que jamás se pueden autodenegar un préstamo y por sí solas no hubieran podido afrontar el rescate de las cajas de ahorros. La devolución del prestamo sí que está saliendo en un noventa por ciento ( queda por saber que pasará con Bankia ) de las arcas del Estado español, porque así lo quiere él, podría ser de otra forma, pero no confundamos la figura del prestamista con la del prestatario y si Vd ha pedido alguna vez algún prestamo al banco debería tenerlo muy claro, aún siendo Vd y su dinero clientes de ese mismo banco.
      En cuanto a lo del Pastor, el Popular, el Banesto, no añada nada a nada y no forme un totum revolotum. Cada caso es diferente y tiene una casuistica diferente. Y ha habido más bancos y cooperativas de crédito quebradas. No conozco bien la quiebra de esos bancos y por eso me callo y no opino ( aunque para mis adentros sí tengo opinión ).
      Se puede ser de izquierdas o de derechas, moderados o extremistas, pero no hagamos del debate una especie de ” patada a seguir ” de rugby utilizando retórica vacía y demagogia, por lo menos en la medida de lo que podamos, y utilicemos rigor y conocimiento contrastado en nuestras reflexiones.
      Que tenga un buen día.

  8. ¿También el Pastor? ¿Y el Popular? Yo creía que elPopular hundió a sus accionistas y lo compró el Santander por menos de lo que vale una alpargata de cuadros… A ver qué nos dice el único entendido de este foro: José María.
    Quizás lo mejor hubiera sido no rescatar las cajas y cuando el impositor hubiera ido con la libreta a sacar unos cuartos se hubiera tenido que oír algo así:
    Lo que pone en el saldo de su libreta no son euros, ni pesetas, son solo numeritos sin valor… Vd no tiene nada porque la Caja lo usó en ingeniería financiera (ideada por políticos demócratas de su Consejo de administración) y la cosa ha salido mal… Esta Vd. tieso y mejor vaya al asistente social de la Comarca, a ver si hay ayudas para comer.
    — ¿Mande? diría el/la impostor/a.

  9. Que no fue en ingeniería financiera. Que fue por el deporte nacional de la especulación y el pelotazo urbanístico. Capitalismo a la española, verdades reveladas por Dios : un piso nunca baja de precio, se acuerdan?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here