Susana Diez de la Cortina Montemayor
ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Antes, Mateo se consideraba a sí mismo un experto en las medidas de contrainsurgencia  adoptadas por el comunismo en situaciones de epidemia. El diccionario de la RAE define la insurgencia como “levantamiento contra la autoridad”, y la contrainsurgencia como “operación militar o política opuesta a una insurgencia con el fin de sofocarla”. Pero el confinamiento indefinido durante una pandemia permite replantearse muchas cosas. Redefinirlas con mayor exactitud. “Donde falta personal sanitario, el estado echa mano del personal militar para defender la salud pública”, recuerda haber escrito.

Hizo su tesis doctoral sobre el impacto de las medidas de contrainsurgencia tomadas en China, con motivo de la gripe aviar, entre los años 1997 y 2005, cuando las distintas oleadas epidémicas causadas por el H5N1 tuvieron su mayor virulencia. “Medidas de confinamiento obligado, apoyadas por propaganda y técnicas de guerra psicológica, que previenen la difusión del virus y la congestión de los hospitales, pero también cualquier brote de insurgencia popular”. No se trata de defender a la población de fuerzas enemigas, tales como guerrillas u otras. El enemigo es la población. O, matizando un poco: el virus que ataca a la población. Y las medidas de contrainsurgencia, en tales casos, se dirigen al total de esa población.

Gracias a aquella tesis obtuvo las décimas que necesitaba en el baremo de la oposición para conseguir un empleo para toda vida, como funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia. Mateo es profesor de Geografía e Historia en secundaria. Le gusta hablar a sus alumnos de las grandes cordilleras y los ríos de los países por los que ha viajado. Ahora, él mismo es un agente de la autoridad del estado encargado de prevenir y combatir cualquier insurgencia civil. Sus armas son su portátil, su móvil, y la plataforma online a la que sube las tareas: mapas, sin profundidad ni relieve, de los grandes ríos y cordilleras de los países que ha visitado. No se negará -nadie lo hará entre sus compañeros-  a seguir reprimiendo preventivamente cualquier levantamiento contra la autoridad política que ha dictado las medidas de confinamiento social. Ni siquiera las pondrá en cuestión. Como recurso didáctico para esta semana propondrá a sus alumnos un paseo virtual por los manglares.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

1 Comentario

  1. ¡Bravo por Mateo! Tan real. Y aplausos para todos los Mateos del mundo ayudando a que todos salgamos de nuestro confinamiento y podamos volver abrazarnos.¡Gracias Susana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here