Colocación de un delantal violeta en la escultura de General Ricardos. Ronda Somontano.
Caravana violeta en Adahuesca.

Unas trescientas personas han participado este domingo por la tarde en la manifestación convocada por el Colectivo Feminista del Somontano para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 M, que este año ha tenido un claro acento rural. Decenas de mujeres llegadas de varios pueblos del Somontano se sumaron a las presentes en la plaza del Mercado de Barbastro al grito de ‘Somos las mujeres del medio rural, y hasta los más sordos nos van a escuchar’. Éste ha sido uno de los lemas que se han escuchado a lo largo del trayecto que ha recorrido las calles Romero, San Ramón, Paseo del Coso, General Ricardos, calle Mayor y de nuevo en la plaza del Mercado donde se ha leído una poesía y un comunicado en el que se ha recordado la lucha por los derechos de la mujer en países musulmanes, en África, en los pueblos indígenas de América Latina y por supuesto en nuestro medio rural. En el discurso además se ha reivindicado mayores servicios para los pueblos, como la sanidad, transporte urbano o políticas efectivas que favorezcan la conciliación. Asimismo también se han podido leer consignas contra la violencia de género.

comarca

La manifestación ha contado con buena parte de la representación política municipal: PSOE, Ciudadanos, Cambiar Barbastro y En Común. En la plaza del Mercado se colgó una pancarta morada en la que se podía leer ‘El Ayuntamiento de Barbastro por la igualdad’. Y en los porches, varios carteles con mensajes sexistas para sensibilizar sobre la erradicación de este estereotipos. Mujeres de varias edades y también hombres con camisetas o motivos morados, color que simboliza los derechos de la mujer.

Inicio de la concentración en Barbastro. Ronda Somontano.
Alquézar.
Adahuesca.
Alberuela de Laliena.

El Colectivo Feminista del Somontano había iniciado previamente una caravana violeta que ha recorrido varios pueblos de la comarca para “visibilizar la necesaria igualdad en el medio rural”, como ha explicado una de las portavoces de este movimiento.

Estadilla.
Manifestación en Monzón.
Concentración en Monzón.
Bierge.

En Monzón la respuesta ha sido muy superior con unos 600 participantes, entre ellos el alcalde popular Isaac Claver, que han acudido a la convocatoria del Colectivo Feminista del Cinca Medio que ha recorrido el centro de la ciudad y que ha culminado en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here