El Hospital de Barbastro no ha registrado de momento ningún caso de coronavirus. Pese a que un mensaje de voz que se ha hecho viral por whatsapp afirmaba que se habían detectado dos casos en el Sector Salud, fuentes médicas consultadas por este medio, aclaran que no se ha detectado ningún positivo pero reconocen que hay dos pacientes bajo sospecha y que se encuentran de forma preventiva aislados en sus casas en dos localidades distintitos, y con controles de salud pública.
Las mismas fuentes piden no dar crédito a ese mensaje de audio que está circulando este sábado. Si bien no se descarta que en próximas horas pueda aparecer algún caso debido a contagios de personas provenientes de otras localidades. De ahí la importancia de permanecer estos quince días confinados en los domicilios, como recomiendan las autoridades estatales y autonómicas.
La situación en el Hospital es de normalidad aunque impera cierta “calma tensa” según ha explicado un paciente. Los usuarios están haciendo caso a las advertencias y recomendaciones de las autoridades sanitarias y están permaneciendo en sus casas y usando las vías de comunicación habilitadas por el Gobierno de Aragón en caso de sospecha. Ello está propiciando que el servicio de Urgencias no se haya colapsado en esta primera jornada tras decretarse el estado de alarma en todo el país ante la rápida propagación del coronavirus.
Falta de mascarillas
El personal sanitario del Hospital cuenta con un número limitado de mascarillas. De momento se está racionalizando su uso y se espera que la semana que viene se repongan con la llegada del reparto. Sin embargo, la dirección de enfermería de Atención Primaria del Sector de Barbastro ha lanzado un video por whastsapp para pedir la ayuda de la población y que cosan mascarillas con telas. Ana Monclús, directora de enfermería de Atención Primaria junto a otras compañeras pide que quien sepa coser y tenga telas en casa las confeccione pero en su propia casa sin reunirse con otras personas. Habilitan un número de whastsapp 618764171, para pasar a buscarlas. En el video insisten en la necesidad de permanecer en casa.
El Seminario a disposición sanitaria

Por otro lado, el Obispado de Barbastro – Monzón y el Hospital de Barbastro están en conversaciones para poder utilizar el ala izquierda del antiguo internado del colegio Seminario y permitir que el profesional sanitario que lo desee pueda descansar y pasar la noche para no volver a sus hogares. El obispo Ángel Pérez ya planteó en su día poner estas habitaciones a disposición de los acompañantes de enfermos que tienen que acudir al Hospital y que se desplazan de los pueblos de la montaña y no tienen un lugar donde quedarse en Barbastro.
El personal sanitario no ha visitado las instalaciones del Seminario pero valoran el ofrecimiento del obispo y podrían hacer uso de estas camas en próximos días si la situación se agrava.