SUSCRIPCION
Mascarillas con mensajes de gratitud de una costurera de Barbastro.

El llamamiento realizado por un grupo de enfermeras del Hospital de Barbastro que grabaron un video pidiendo mascarillas ha generado una oleada de solidaridad ciudadana pero también de empresas.

Muchas mujeres de varias comarcas que atiende el Hospital de Barbastro han elaborado mascarillas que o bien se entregan en las cajas depositadas en la puerta principal del centro sanitario o son recogidas por las enfermeras a domicilio tras llamar al número habilitado 618764171.

gobierno aragon contenidos

El video, que se hizo viral ya desde el mismo sábado por la tarde, lo vio el gerente de la empresa de Barcelona que confecciona gorros quirúrgicos, Robin Hat, y decidió aportar una solución con sus propios medios. En una entrevista en una emisora catalana se ofreció a suministrar mascarillas a los hospitales que lo necesitaran, citando expresamente el caso de Barbastro. Una barbastrense residente en la ciudad Condal oyó la entrevista y trasladó este ofrecimiento de ayuda que llegó hasta el Hospital de Barbastro. Tras contactar con la empresa, un grupo de enfermeras se desplazaron a Barcelona el domingo y se llevaron un paquete con cien mascarillas. “Les dimos todas las que pudimos. Nos despertamos el domingo y tras ver el video empezamos a recopilar tejido y material que tenemos para hacer mascarillas”, explica Javier Garrido, gerente de esta empresa en la que trabajan 5 empleados.

Su respuesta ha obtenido un gran eco en Cataluña. Sus instalaciones en Barcelona han recibido la solidaridad de unos 200 voluntarios, que actuando con los protocolos sanitarios establecidos (todos con mascarilla, guantes y a dos metros de distancia), están elaborando de forma ya organizada este lunes mascarillas. Las previsiones del gerente son realizar más de 5.000 unidades cada día que se repartirán en los hospitales que lo necesiten.

Cajas depositadas a las puertas del Hospital de Barbastro para recoger mascarillas. Ronda Somontano.

Además de envíos al Hospital de Barbastro se han solicitado desde Oviedo hasta Cádiz, pasando por Madrid o Murcia. “Hemos recibido innumerables peticiones de todos lados. La demanda está superando a la capacidad que tenemos. De momento tenemos unas 60 personas cosiendo. Nos están donando tejidos, gomas y luego hay empresas de reparto y taxistas que se están ofreciendo para recoger tejidos, para llevar a casas de las costureras para que no salgan de casa o para llevarlas a los hospitales”, explica.

La actividad de esta empresa que exporta gorros quirúrgicos a quince países se ha reorientado. Su prioridad es ahora hacer mascarillas con los recursos propios pero también con las telas que están donando otras empresas y particulares. Los gorros que tienen en stock los están enviando, pero la prioridad son producir mascarillas, como cuenta Garrido. “Hemos destinado recursos propios, tejido y personal puesto a producir mascarillas en lugar de gorros. Luego hicimos la llamada en redes sociales y hemos tenido a muchos voluntarios y proveedores para hacer mascarillas de forma altruista”, explica.

 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here