aeb-rondasomontano
José Antonio Pérez y Elena Cidad.
RENOVE MARIÑO

Desde la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, queremos transmitir el interés y el trabajo que los empresarios y autónomos de la ciudad de Barbastro están realizando para adaptarse a esta situación excepcional que nos está tocando vivir, al igual que al resto de empresas del territorio nacional.

La incertidumbre impera en el ánimo de todos y también la improvisación ante una realidad que nos acompañará, como mínimo, durante 15 días. Hablamos de improvisación en cuanto a la implantación de los procedimientos que garanticen la salud de nuestros trabajadores y de nuestros clientes que, siempre siguiendo las indicaciones de la autoridad competente, deben ser adaptados a cada empresa, para garantizar la productividad y el servicio.

Pero también hablamos de incertidumbre como la de las empresas o la del autónomo y de los trabajadores a su cargo que no puede desarrollar su actividad, del comercio, de la hostelería y  de la restauración, ¿cómo podremos afrontar los próximos días o incluso meses?

Esta situación de excepcionalidad necesita de una respuesta extraordinaria no solo a nivel sanitario y social sino a nivel económico y laboral. Respuestas que nos permitan superar esta situación y garantizar la competitividad y el empleo de las empresas, una vez que se levante el estado de alarma.

El Consejo de Ministros de este sábado no aprobó medidas económicas concretas, sí dio luz verde al Decreto del Estado de Alarma, pero el Plan de choque económico debe esperar hasta el martes. El Presidente del Gobierno se comprometió a aprobar entre otras medidas que afectan a las empresas::agilización de los ERTE (Expedientes Temporales de regulación de empleo), ayudas a trabajadores y empresas y medidas que garanticen la liquidez de las empresas.

A la espera de conocer el Plan de choque económico que mañana martes aprobará el Gobierno, desde la asociación nos hacemos eco  de la demanda conjunta de CEOE-CEPYME  de una serie DE MEDIDAS ECONÓMICAS dirigidas a las empresas:

 

  1. Además, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se pide que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.

 

  1. Se considera también imprescindible facilitar la realización del teletrabajo entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador.

 

  1. Aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el COVID-19.

 

  1. En este sentido, el colectivo de los autónomos se encuentra en una situación especialmente difícil que requiere también una suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

 

  1. Por último, es absolutamente necesario y urgente poner en marcha una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, y que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.

 

Para finalizar La Asociación de Empresarios Somontano Barbastro se une a las declaraciones realizadas desde  CEOE y CEPYME  y Federaciones sectoriales de nuestra provincia expresando nuestro apoyo al Gobierno, los equipos sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los territorios en la lucha contra el COVID-19 garantizando que todo el sector empresarial, desde las grandes empresas a las medianas, pequeñas y los autónomos, cumpliremos con responsabilidad los mandatos que implica el estado de alarma decretado.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here