ramon-campo-rondasomontano
Ramón Campo.
RENOVE MARIÑO

Cambiar Barbastro hace un llamamiento tanto al Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca de Somontano para que los servicios sociales realicen un “seguimiento concreto y preciso” para las familias más vulnerables que se están viendo especialmente castigadas por la situación de crisis generada por el coronavirus. Coincidiendo con el mes del decreto del estado de alarma, la formación ha recibido quejas de cerca de una veintena de familias vulnerables en situación de emergencia que no han recibido la adecuada atención por parte de los servicios sociales.

Cambiar Barbastro ya planteó como ayuda a las familias vulnerables la atención inmediata a aquellos padres cuyos hijos tenían reconocidas por derecho becas de comedor escolar, la atención a personas que por vivir solas o con movilidad reducida podían necesitar ayuda concreta de alimentos, medicamentos, etc. Esta formación apoyó la creación de un grupo de coordinación entre Comarca, Ayuntamiento, Caritas y Cruz Roja con el fin de detectar, encauzar, ayudar y acompañar, desde las administraciones y las organizaciones citadas, a las personas y familias con mayor índice de riesgo ante esta pandemia, en cumplimiento del artículo 1 del Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo. “La ayuda comarcal a domicilio a las personas mayores, con movilidad reducida o en situaciones de dependencia está funcionando muy bien. Sin embargo, tras la experiencia de este mes, Cambiar solicita que la respuesta de las administraciones debe ser más eficaz para conseguir los objetivos que aparecen en el real decreto. En todas las juntas de seguimiento hemos informado de las situaciones concretas por las que están pasando familias de nuestra ciudad y comarca. Nos siguen llamando solicitando ayuda y apoyo”, afirma el portavoz Ramón Campo.

CAMINO DE SANTIAGO

Cambiar Barbastro considera que junto al cierre de las oficias de atención presencial de los Servicios Sociales en todo Aragón se debería haber habilitado otro sistema de detección de casos de familias en estado de extrema necesidad ya que están aumentando. “No se puede esperar que los afectados se desplacen a la oficina comarcal; ni posponer el estudio de los casos cuando se solicitan alimentos; ni enviar al banco a pedir un préstamo a quien solicita ayuda para pagar el alquiler; ni atender a estas personas con los mismos criterios y protocolo con el que se atendían antes de esta pandemia. El citado real decreto da unas pautas de actuaciones mínimas a desarrollar”, afirma Campo. Es por ello que para evitar estos problemas Cambiar pide que los servicios sociales “hagan un seguimiento concreto y preciso de las familias más vulnerables, y muchas más en una situación de emergencia, que requiere unas actuaciones urgentes para evitar el desamparo. Las administraciones públicas son las únicas responsables de solucionar las necesidades de familias y personas vulnerables, y no las personas particulares que acuden en su ayuda. Hay que actuar a tiempo para evitar que las consecuencias de la crisis no recaiga en las mismas personas que sufrieron la de 2008, de la que todavía no se han recuperado”.

Plan de Empleo Local

Cambiar ha planteado en las videoconferencias celebradas con los portavoces de los grupos del Ayuntamiento y con el presidente de la Comarca un plan de medidas para que, dentro de lo posible, esta crisis, no destruya el tejido social, con incidencia en la salvaguarda de puestos de trabajo y la atención a familias vulnerables. Entre esas medidas propone que las administraciones abonen con rapidez facturas a pymes y autónomos, se habilite el anticipo de las subvenciones, se posponga el cobro de tasas e impuestos o se activen inversiones como consecuencia de la elaboración de un Plan de Empleo Local. “Es ahora cuando se deberían poder utilizar los remanentes de las administraciones públicas”, afirma Campo.

Cambiar Barbastro traslada su reconocimiento a sanitarios y profesionales que prestan servicios a la ciudadanía, y envía un recuerdo emotivo a las familias que han sufrido pérdidas de seres queridos, así como un abrazo solidario para quienes en las UCIS esperan ver el sol y poder respirar sin ayuda.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here