Iva Marques.

Durante la crisis de COVID 19 y, atendiendo a las directrices de las autoridades para el confinamiento domiciliario, es importante tener en cuenta algunos aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición que ayudan a adaptarnos mejor y a sobrellevar la situación existente.

Los hábitos dietéticos que teníamos antes deben adaptarse a las actuales circunstancias pero siguiendo el patrón general anterior que cada unidad familiar, es decir, no se aconsejan cambios bruscos porque pueden ser una fuente de ansiedad, sino más bien adaptar algunos de los anteriores hábitos.

CAMINO DE SANTIAGO

En primer lugar, mantener una buena hidratación es fundamental para mantener la salud en este momento. Al disminuir la actividad física puede disminuir la sensación de sed. Sin embargo, una correcta hidratación es fundamental para el mantener las funciones del organismo funcionando correctamente, entre ellas para mantener la motilidad intestinal. La motilidad intestinal está disminuida con el mayor sedentarismo y eso puede provocar estreñimiento en algunas personas. Para evitarlo, debemos tomara lo largo del día agua (4 a 6 vasos de agua además de la que se pueda tomar con las comidas), caldos, infusiones o sopas. Además del agua, el estreñimiento se evita con alimentos ricos en fibra como frutas (2 a 3 al día), hortalizas (al menos 1 plato al día), así como legumbres (al menos 2 a 3 veces a la semana) y un puñado cada día de frutos secos no salados y no azucarados solos o mezclados con poco de semillas como las de sésamo o lino.

Para poder adaptarnos a un consumo de frutas y hortalizas frescas en esta nueva situación, es preferible comprar frutas y hortalizas con una vida media útil más elevada y que puedan mantenerse varios días en condiciones optima de consumo como las naranjas, mandarinas, manzanas, coles, puerros, acelgas, judías verdes, zanahorias, entre otras y así acudir menos veces al local de compra. También, debemos procurar alimentos frescos de temporada y cercanía, evitando aquellos alimentos lejanos de otros países que suponen varios días de transporte. Por último, revisa las fechas de caducidad y consumo preferente de lo que se compre. Para evitar cualquier desperdicio alimentario, refrigerar y congelar rápidamente, al llegar a casa.

Ahora que se dispone de más tiempo, es muy recomendable realizar preparaciones culinarias con alimentos frescos, incluidas nuevas ideas para ensaladas, platos únicos con varios alimentos, incluidas las recetas de cuchara en las que se mezclan por ejemplo legumbres con hortalizas en un guiso.

Se debe lavar muy bien los alimentos que se van a consumir en crudo. El cocinado de los alimentos debe llegar a un mínimo de 65°C, así como si se puede, utilizar el lavavajillas con una temperatura superior a los 60°C.

Otro aspecto importante a tener en cuenta para adaptarse y sobrellevar la situación en buenas condiciones físicas y psicológicas es la calidad del sueño. Al estar menos activos el sueño puede ser más difícil de conciliar y este aspecto puede afectar muy negativamente a la forma como afrontamos el confinamiento domiciliario. Es por ello que debemos tener algunas cosas en cuenta como: evitar bebidas excitantes como cafés, tés y bebidas tipo cola a partir del mediodía, así como las bebidas alcohólicas que afectan negativamente a la calidad del sueño. Incluso para algunas personas podría ser aconsejable eliminar su consumo. Del mismo modo, las cenas deben ser ligeras, a base de verduras cocidas (aunque podrán ser crudas si son bien toleradas), en purés o sopas, conjuntamente con una carne magra o pescado si no se ha tomado al mediodía segundo plato.

Por último, mantener un horario fijo de comidas acorde con el resto de actividades que se hagan en la casa evitará en mayor medida el picoteo, y en el caso de hacerlo mejor elegir, alimentos como los encurtidos, un puñado de frutos secos o semillas, un yogur no azucarado o una pieza de fruta fresca.

——–

Sobre Iva Marques

https://campushuesca.unizar.es/noticias/la-profesora-del-campus-de-huesca-iva-marques-academica-de-honor-de-nutricion-y-dietetica

 

 

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here