El olivar azul

257

Para mí, el día de San Jorge está ligado desde siempre al color azul. El color del manto del santo es el del cielo de finales de abril, ese que ahora miramos todos con nostalgia desde el enclaustramiento al que nos ha obligado la pandemia. 

Estar encerrados es estar “dentro” y es, también, volver a un “adentro” propio. El huerto de los olivos de cada uno, lugar de meditación pero también de encuentro, se ha trasladado hacia lo abierto azul del cielo. Allí vuelvo, cada tanto, la vista, cansada del ordenador y del teletrabajo. Un olivar azul y transparente. Y ese es el título que he dado a mi último libro de poemas.

El día 23 de abril, día del libro, es también el día de San Jorge, patrón de Aragón. La leyenda de este jinete, que mató al dragón con una lanza desde la grupa de su caballo, cubierto con su manto azul, da lugar a una tradición iconográfica muy abundante a lo largo de la historia, que en el siglo XX cristaliza en el grupo “Der Blaue Reuter”, formado, entre otros, por los artistas Paul Klee y Vasili Kandinski. ¿Quién no conoce el famoso cuadro de Klee, el caballo azul, o las célebres pinturas de Kandinski sobre San Jorge, que dan nombre al movimiento de este grupo de artistas, El jinete azul

El olivar azul. Un lugar ordenado y fértil en el cielo que se recorta desde la ventana, un lugar tras el que se diluye el color del manto que nos ha de librar de cuanta bestia de sulfuroso aliento nos ataque y asole. 

Todo lo azul tiene en sí mismo algo de místico o de trascendente, como el cielo o el mar, porque nos une y contiene. Somos el contenido de lo azul, todo lo azul es nuestro continente.

Por eso en este día de San Jorge, aunque la Casa de Aragón en Madrid esté cerrada y cada cual permanezca confinado en la suya propia, nos quedará el jardín azul de los olivos, la libertad de vernos contenidos bajo un mismo cielo.

 El olivar azul (Editorial Manuscritos, Madrid, 2020) está disponible para libro electrónico en librerías y también en Amazon: https://www.amazon.es/olivar-azul-Susana-Cortina-Montemayor-ebook

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here