Matadero de Litera Meat en Binéfar.
CEDER PUEBLOS VIVOS


Los supongo enterados de los que está sucediendo en Binéfar. Ha saltado a la opinión pública el número de infectados por Covid en personal relacionado con los dos macromataderos de la ciudad.

Hasta ahora la prensa viene edulcorando la noticia, el ayuntamiento se ofrece a colaborar con la situación, las autoridades sanitarias de la DGA anuncian que no procede por ahora adoptar medidas extraordinarias y algún que otro en redes sociales se lamenta del problema económico que se le viene encima a la ciudad y su zona de influencia.

Todos se esfuerzan en transmitir lo que denominan serenidad y tranquilidad. Repiten que nada de alarma y todo lo fían a las buenas palabras y maneras, concepto este que en una sociedad medio muerta y narcotizada como la nuestra, por lo visto debe primar siempre, suceda lo que suceda. Aquí lo que procede es seguir informando del próximo festival de bolillos e hilanderas, o del crespillo, o algo que también se lleva mucho, el reportaje alabanza al político mediocre del lugar.

Pero claro en el asunto que nos ocupa, los datos son más que preocupantes. La DGA al parecer ha realizado test de Covid a las plantilla o personal relacionado de ambos macromataderos, es decir estamos hablando de más de 1.600 personas; y de una muestra de 124 test realizados por ahora ( no sé a qué se espera para analizar al resto de las plantillas), 54 han dado positivo, lo que significa el 43% de las pruebas. Con esta muestra, no es descabellado pensar, sin perjuicio de comprobaciones posteriores en ampliación de los tets, que casi el 50% de las plantillas estén contagiadas. Y todo esto en una ciudad como Binéfar que cuenta con 8.000 habitantes aproximadamente. Si esto no es un foco infeccioso de envergadura, una bomba infecciosa de primer orden, ya no sé cómo debe calificarse. No es momento de cataplasmas, serenidades y buenas palabras, sino al contrario de medidas enérgicas y contundentes en el orden sanitario, y por encima de los intereses económicos si fuere preciso.

Si hasta aquí lo descrito es más que alarmante, lo que sigue a continuación es ya indignante. Circula por las redes una fotografía de un comedor de uno de los mataderos, con más que numerosos trabajadores tomando su almuerzo. No la reproduzco porque de alguno de los retratados, la mayoría personal extranjero, facialmente podrían ser reconocidos. Pero a lo que iba : si se examina el local comedor de amplias proporciones, las mesas y los comensales- más que numerosos estos- se comprueba como están sentados sin apenas espacio entre ellos, como sardinas en lata, en largas bancadas sin respaldo y  largas mesas rectangulares.

Por lo tanto, nada de extrañar lo que está sucediendo. Se desconocen otras medidas de seguridad adoptadas. Pero con la que comentamos, y la omisión de cualquier cautela sanitaria al respecto en el comedor, cabe hacerse una pregunta : ¿ Dónde ha estado durante todo este tiempo la inspección de trabajo ? ¿ Y las autoridades sanitarias ? Porque suponemos que no habrán visitado las instalaciones en tiempos de Covid pues si lo hubieran hecho, serían todavía más preocupante. Pero, si omitieron visita en tan importantes instalaciones industriales ¿ qué ocurre, que es mejor no salir de los despachos en Huesca para no ser contagiados ?. Son sólo preguntas.

Lo comentado hasta ahora tiene relación con el segundo enunciado del articulo : el área del Hospital de Barbastro, pues lo que está sucediendo le va a afectar.

En lo que nos atañe a la comparativa entre el hospital de San Jorge en Huesca y el de Barbastro, ambos con la misma población asistencial a su cargo, es escandalosa. Si el primero cuenta con 202 médicos, el segundo tiene 133. Lo mismo sucede con los/as enfermeros/as, 279 por 194. Por especialidades médicas, se puede decir que el hospital de Huesca casi dobla plantilla al de Barbastro : cardiología 4 por 7 ; oftalmología 6 por 11, traumatología y cirugía ortopédica 9 por 16, radiodiagnóstico 6 y 12 respectivamente. Son sólo ejemplos, pero les aseguro que en resto de las especialidades la diferencias siguen la misma pauta.

Si las cifras lo dicen todo, aún cabe añadir en la interpretación de las mismas, que el Hospital de San Jorge, adscrito a la red pública del Salud, de hecho viene siendo muy descargado en su zona asistencial, habida cuenta la naturaleza del empleo, en la mayor parte de la zona occidental de la provincia corresponde a la función pública y sus trabajadores suelen gozar en la asistencia sanitaria de mutuas privadas, que disponen de hospitales en la capital. No así sucede en nuestra zona oriental, pues la mayoría de la población se desempeña en lo laboral en el sector privado.

Todo lo descrito hasta ahora corresponde a las competencias de nuestra comunidad autónoma ( Inspección de trabajo y sanitaria y Hospital comarcal de Barbastro). Haría bien el cachirulero y martillo de herejes catalanes ( toda una obsesión del sujeto), me refiero al presidente de nuestra comunidad autónoma, en preocuparse de todos nosotros, adoptando medidas drásticas y urgentes en Binefar antes de que el foco explote y se haga incontrolable, y así mismo dotando a nuestro hospital de los profesionales necesarios. Hasta ahora hemos venido soportando largas listas de espera quirúrgicas por encima de otros territorios de nuestra comunidad, pero con la crisis sanitaria que se nos viene encima cualquier cosa puede suceder, desde luego a peor.

Ya sé que nuestros diputados y senadores nacionales, más los provinciales y algún que otro munícipe, o cargo comarcal andan agazapados y callados, con los asuntos hasta hora comentados en este artículo. Es la técnica de siempre : no correr riesgos y pasar desapercibidos, no sea que les remuevan el sillón. Y el sueldo, naturalmente. La confección de listas electorales en la sede partidaria del poder político, en lo provincial se llama Huesca ciudad y en lo regional Zaragoza.

Y luego dicen que les representan.

Por eso, en lugar de tanto Resistiré y aplausos en los balcones no les iría mal a estos sujetos alguna que otra cacerolada. Los mismos sanitarios, a menudo sin medios y maltratados, seguro que agradecerían la protesta.

TIENDAS ONLINE

22 Comentarios

  1. Según tengo entendido yo se han hecho 100 pruebas a personal de los mataderos que ESTABAN DE BAJA por coranovirus, entonces lo raro es que solo 54 hayan dado positivo
    Estos bulos y noticias a medias lo único que hacen es meter mierda donde no la hay
    Esto además puede causar graves perjuicios economicos

  2. No tengo sino que estar de acuerdo con usted, a este pasa seremos la nueva Igualada o peor aun pues nuestra población está más envejecuda.
    Salud

  3. Excelente su artículo, enhorabuena.
    Mientras nos mantienen en arresto domiciliario, con nuestros derechos suspendidos, estas autoridades que nos gobiernan no hacen nada. ¿O es que la DGA ha adoptado alguna medida respecto al personal que trabaja en los mataderos? Ya no digo ni extraordinaria, solo alguna medida…en todo caso las empresas creo que han hecho algo, pero la DGA, nada.
    Y los cargos provinciales ni siquiera acuden a sus despachos, va uno cada día y el resto se quedan en su casita, les da miedo contagiarse.

  4. Perdona carlos puedes confirmar a todos tus lectores que tipo de test se han hecho.
    1 ..pcr buenos y fiables
    2.. rapidos sin fiabilidad
    3 ..serologicos completos separando los dos tipos de anticuerpos
    4.. serologinos mezclando todo sin saber si estan infectados o curados y con cierta inmunidad

    Si no dices eso no nos informas de nada.

  5. Aquí lo único que puede ocurrir perjuicios económicos aparte es que nos vayamos todos a la mierda mientras el burócrata sigue moviendo papeles. Los datos están tomados del Heraldo. Quién consistió o toleró en tiempos de pandemia ese comedor, trabajadores como sardinas en lata ? Está todavía operativo ?
    Estas son las preguntas.

  6. Excelente y muy necesario artículo. El rey al desnudo.
    Hacer test a los 1700 empleados más los externos que trabajen en los mataderos, detectando contagiados sintomáticos y asintomáticos, y luego a los familiares de los enfermos detectados, eso sería luchar contra el foco.
    Los mini test que hace el Gobierno de Aragónes en Binefar se pueden calificar de puro postureo, cuando su deber es proteger la salud de los empleados y de los trabajadores.
    En EEUU un gran matadero, Smithfield Foods, en Dakota del Sur responsable de entre el 4 y el 5% de la producción cárnica del país ha tenido que cerrar después de que se registraran casos de coronavirus entre sus empleados. Cabe preguntarse si lo que la DGA pretende, no haciendo test masivos, es evitar un caso simiar aunque sea a costa de la salud pública.
    Es dificil imaginar una gestión peor.
    Hace unos dias el gerente del sector de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, descartaba hacer test en los Hospitales de Barbastro y Jaca. ¿Cómo se van a hacer test masivos entonces? Hasta hoy nadie ha levantado la voz contra este gerente pidiendo su dimisión, asunto muy urgente.

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/04/02/sanidad-descarta-hacer-test-en-los-hospitales-de-barbastro-y-jaca-1367175.html

    En esta pandemia hemos visto que la ciudadanía siempre puede esperar, pero que los cargos de la DGA y la clase política, ellos sí que se protegen y se hacen test.
    Por último, hoy nos enteramos por Ronda Somontano del último escándalo, el Gobierno de Aragon impide al Ayuntamiento de Monzón practicar test masivos. Ni hace ni deja hacer.
    Lamentablemente la situación en Aragon y en Huesca en particular, clama al cielo.
    Salud a todos.

  7. A ver, los primeros 121 test se realizaron a personal de riesgo y a pacientes que ya estaban controlados, de los cuales 57 dieron positivo.
    Los test en los mataderos, se realizaron el día 22, 167 test de los que 28 dieron positivo, en total 291 test con resultado de 85 positivos.
    Antes de escribir, hay que informarse, porque solo hace que confundir a la gente.

  8. Pero si es el gobierno de Aragón el que no informa de nada ¡ , y ahora todo son matices y detalles. Una verdad es evidente ; salvo muestras, los test masivos no se están haciendo a la población. Que los hagan y se dejen de que si se informa así o asá

  9. Pero si es el gobierno de Aragón el que no informa de nada ¡ , y ahora todo son matices y detalles. Una verdad es evidente ; salvo muestras, los test masivos no se están haciendo a la población. Que los hagan y se dejen de que si se informa así o asá

  10. ESTE PERIODISTA DEBERÍAN DESACREDITARLO.
    No tiene profesionalidad. Ni en cuanto al lenguaje que usa ni en cuanto a los datos, ya no porque no dispone de la información real; sino porque las comparativas que hace no tienen sentido. Para más inri, la comparativa que hace de los hospitales reúsa los datos que publico el 1 de julio de 2019. Solo hay que poner en google Ronda somontano Carlos Allué y saldrá a lo que me refiero.
    ¿Usted cree que no están tomando las medidas de seguridad? ¿Usted se cree que un empresario no es el primero que va evitar en la medida de lo posible en poner seguridad y distancia en los comedores? ¿Usted cree que quiere que le cierren el negocio?
    Vaya a contarle mentiras y a crear odio a otro lugar. Queremos información de calidad y no información fácil de difundir, porque la gente solo se va a quedar con INMIGRANTES y COMERDOR sin distancias.
    Yo he visto fotos de las distancias que tienen. Muéstranos usted una foto y tape las caras, ya que según él es el problema. No le creemos.
    Ojala ronda somontano tome medidas y no manche su imagen con periodistas como este.

  11. El poder económico manda. Ahí está, dos grandes empresas con un montón de positivos y sin hacer ni más test ni cerrar. Ahí la seguridad y todos esos rollos se lo han pasado por el forro. Y los pringados y tontos de siempre con las empresas cerradas. Nadie nos ha preguntado, nadie ha analizado si podíamos perjudicar o no, simplemente cerrar. El poder económico manda, y los pringados carne de cañón. Siemrpe ha sido así. La DGA en su línea, la corrupción y el mamoneo como bandera. Para el pequeño todas las leyes para el grande, las que a él le interesan.

  12. Me sorprende mucho que la prensa conozca más datos que los que trabajamos en los propios mataderos. También me sorprende mucho que se hable de infectados sin especificar siquiera a qué prueba han dado +.Todavía me sorprende más que se haga referencia a una foto de las redes sociales como fuente fiable, y se especifique que son extranjeros. Quizás se ha olvidado añadir el que le dediquemos a ellos el aplauso de las 20h, ya que gracias a ellos nos llega la comida a casa cada día, siendo los únicos dispuestos a aguantar las duras condiciones de trabajo. Igual también se ha olvidado de comentar que muchos de los trabajadores ni si quiera viven en Binéfar, y que para ir a los mataderos no hay que pisar el pueblo.
    Por último, echo en falta una alusión, para alivio de la gente que está tan preocupada, a las estrictas medidas de higiene, haya virus o no, a las que los mataderos, al tratarse de una industria agroalimentaria, son sometidos constantemente.
    Por cierto, los trabajadores bien, gracias.

  13. Buen artículo Carlos. Más allá de los datos concretos, que efectivamente pueden estar sometidos a inexactitudes y ser interpretables, el escrito describe el perfil general de la gestión de esta crisis de los mataderos de Binéfar, que es simplemente mala. Describe también algo ya muy sabido desde hace décadas, no viene de ahora, la gravosa comparativa entre los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro y sus respectivos hospitales. Nadie duda, en principio, de la buena fe de todos los actores implicados en la gestión de este brote de Binéfar, posiblemente es un problema de incompetencia profesional. No quiero entrar en la presunción de malas intenciones. Si se confirma la incompetencia profesional hay que exigir responsabilidades a la DGA y a quien corresponda, rendición de cuentas. Luego está el caso de los asintomáticos. ¿ Cómo saber cuantos hay ?. No queda otra que hacer pruebas a todos los trabajadores sino no hay forma humana de saberlo. Si es cierto que el 3 de abril ya se conocía o intuía la magnitud de este brote, la demora en su tratamiento no es de recibo en absoluto.

  14. Eduardo Rodellar. Sr. Pano, le felicito. Ese es el periodismo que hace falta en nuestro país, y no solo ahora. Si hemos llegado tan lejos en los desastres que nos han proporcionado toda una panda de ineptos, ha sido fundamentalmente porque gran parte de los medios de comunicación han redactado las noticias como deseaban esa panda, pendientes solo de coordinarse para autoprotegerse y promocionarse.
    Se viene arrastrando demasiados hábitos perniciosos que convierten la más absoluta inoperancia en grandezas publicitarias.

    • Eduardo Rodellar. Sr. PANO, le felicito. Este es el periodismo que hace falta y viene estando tan ausente en nuestro país. Que cada palo aguante su vela y es hora ya de que la mayoría de publicaciones dejen de buscar solo la complacencia de quienes jamás han tenido otros objetivos que su conchaveo partidario y su promoción personal. Con demasiada frecuencia hemos visto noticias más gratas al entramado del poder que a la veracidad.Enhorabuena.

  15. Estoy de acuerdo contigo Josemaría en que la forma de hacerlo sería que pasaremos todos por el aro y nos lo hiciéramos el test.
    Por la incompetencia del Gobierno no se hace, correcto.
    Pero estáis sacando datos de contexto y creando una alarma donde no está, LAS PRUEBAS SE HAN HECHO A PERSONAS QUE SE SUPONÍA QUE ERAN POSITIVO, con lo cual tenían que dar el 100*100
    Es igual que ir a pescar a una pescadería, a que seguro que te llevas un pez, ves al río y veras que no es tan fácil

  16. El artículo aún se quedó corto. Los comunicados de hoy de la CNT y un sindicato médico no dejan lugar a dudas. Es mucho más grave lo que venía sucediendo.

  17. Ya hemos visto las imágenes nuevamente de cómo se están haciendo las pruebas en los mataderos de Binefar. Sí, todos en un montón, uno encima de otro. Aquí hemos tenido que leer comentarios de gente que hablaban de que se estaban lanzando mensajes de almarmismo y datos fuera de contexto, en fin, patrañas y mentiras similares que con el único obtjetivo de intentar engañar a los ciudadanos. Criados a sueldo del capital. Pues ya lo ven, una imagen vale más que mil palabras. Ahí tienen la seguridad y las medidas sanitarias en los mataderos de Binefar. Nulaaaaaaaaaaaaaaaa. Uno encima de otro, sí, y los pringados de siempre con la empresa cerrada porque alguien, que no sabe ni que existo, ni lo que hago, ni cómo lo hago, sí tabla rasa para todos, ha decidido que tengo que cerrar por seguridad e higiene. Seguridad e higiente que se la pasan por sus partes en los mataderos de Binefar con evidente amenza para la seguridad pública. Para los tontos y lo de abajo, todas las leyessss, para el gran capital las que a ellos les vayan bien. Una vergüenza. Al Gobierno de Aragón yo no lo espero, es un nido de incompetencia y corrupción. No de ahora, siempre ha sido un cero a la izquierda.

  18. No se si lo que va sabiéndose se corresponde con el alarmismo, ni que dicen quienes eso pensaban. Los test con 374 contagiados, que además creó vendían al público y vivían y dormían en pueblos de la comarca, puede llevar a las más tristes conclusiones, de la ya demencial pandemia.No habrá responsables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here